20 octubre 2018
El Popular

La corte de los milagros

Humilla el Congreso a los rectores de la Ibero y la UPAEP

Por Rodolfo RUIZ. / julio . 05, 2017.

Quienes ilusamente creían, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, que el Congreso del Estado iba optar por los rectores de las principales universidades de Puebla como miembros de la Comisión de Selección de los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, este martes se llevaron un chasco.

Para su sorpresa en la Comisión no quedaron los rectores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, ni de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, quienes han sido críticos del gobierno morenovallista, y tampoco Michel Levien González, quien es un abogado egresado de Duke University School of Law especialista es temas de anticorrupción.

Ambos rectores no sólo fueron eliminados, sino humillados, ya que por Fernández Font sólo votaron tres legisladores y por Baños Ardavín dos, mientras que por Luis Cabrera García, de la Universidad de la Sierra que nadie conoce 34, y por el catedrático Arturo Flavio Sánchez Rosas, de la Escuela Libre de Derecho, 35. 

Los diputados de la LIX Legislatura prefirieron nombrar a personajes dóciles, grises, alineados al grupo en el poder y sin experiencia o reconocimiento en la materia como Gustavo Rosas Goiz, del Colegio de Contadores Públicos, y Carlos Palafox Galeana, de la Universidad Tecnológica de Puebla.

El asunto preocupa, pues si figuras públicas y socialmente reconocidas como los rectores de la UPAEP y la Ibero fueron descalificados por los legisladores, qué pueden esperar los ciudadanos que sin padrinazgos políticos buscan formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, aportando su buen nombre, independencia, experiencia, conocimientos y prestigio profesional.

La verdad es que muy, pero muy poco.

***

Entre algunos panistas que buscan ser senadores, diputados federales o presidentes municipales no ha caído nada bien el doble discurso de la dirigencia estatal que por un lado llama a sus militantes a mantener la calma y a respetar los tiempos del calendario electoral, y por otro lado se hace de la vista gorda ante la promoción de personajes como Pablo Rodríguez Regordosa, Jorge Garcilazo Alcántara, Sergio Moreno Valle Germán, Verónica María Sobrado Rodríguez y Alfredo de la Rosa Martínez.

Este fin de semana, por ejemplo, Rodríguez Regordosa estuvo en Acateno y Hueytmalco, en la Sierra Nororiental, promoviéndose como candidato al Senado, junto con el exdiputado local y expresidente de Tlachichuca, Jorge Garcilazo, quien anda buscando ser diputado federal por la región, y Alfredo de la Rosa Martínez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quien pretende la alcaldía de Hueytamalco, siguiendo los pasos de su hermano Joaquín de la Rosa Martínez.

Lo mismo pasa en Cholula con el diputado Sergio Moreno Valle, quien abiertamente se promueve en mantas como alcalde, y con la exdirectora del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado, quien sin ningún empacho utiliza la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tehuacán para promoverse como candidata a diputada federal.

***

Otra encuesta que ya también coloca al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, como el favorito de los panistas por encima de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle es la publicada el día de ayer por el periódico El Financiero.

El estudio demoscópico refleja que el 31 por ciento de los simpatizantes del PAN se inclina por Anaya; el 21 por ciento por la esposa del expresidente Felipe Calderón; y el 16 por ciento por el exgobernador de Puebla.

La encuesta se levantó del 21 al 27 de junio a una muestra de mil 200 adultos de todas las entidades que fueron entrevistados en sus viviendas.

La investigación también señala que la población en general prefiere a Margarita Zavala sobre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, al dirigente del PAN le saca cinco puntos de ventaja y al exgobernador de Puebla diez.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/

Te puede interesar