17 julio 2019
El Popular

Stalingrado

Incongruencia atípica

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / julio . 03, 2017.

Se ha tergiversado de tal manera el concepto de liderazgo que resolvamos la figura del líder para unos pocos seres humanos extraordinarios, llenos de privilegios, frutos del ejercicio del poder formal, legítimo o no. Sólo nos interesa el líder carismático capaz de llevarnos a la tierra prometida, que cuenta además con el don especial de la palabra para comunicarse y conmover a sus seguidores, quien le entrega la responsabilidad de hacer las grandes transformaciones que un país o una empresa necesitan. El liderazgo es un asunto de posición, un honor, un privilegio de pocos. Esta deformación ha generado una gravísima enfermedad social: la “liderodependencia”.

Lo anterior nos sirve para analizar lo ocurrido en esta semana, donde declaraciones y actitudes dan al traste con la realidad, en cuanto a que los actos de políticos como de funcionarios, nada que ver con el ejercicio de liderazgo, porque se reducen a ser agitadores sin un sentido común, haciendo a un lado a las amplias necesidades sociales. Tal como nos lo dice V I Lenin: La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. El problema es que solamente cambia de rostro, en el fondo, permanece igual en México, ya sea presidente de la República o gobernador y presidente municipal, quienes se sirven de lacayos para imponer sus criterios, por medio de legisladores.

Pues bien. Todo marchaba a las mil margaritas, cuando, en el transcurso de 14 horas en la ciudad de Puebla se perpetraron seis robos con violencia a usuarios del transporte público, a pesar que el gobierno de Luis Banck Serrato puso en marcha el operativo Transporte Seguro. Siendo nuestro presidente municipal, quien intentando darse a entender, dijo: "Ayer tuvimos un número atípico de asaltos por lo que habrá una reacción importante por parte de la policía para reforzar la presencia de uniformados en el transporte público". Porque, de acuerdo al diccionario: El adjetivo “atípico” califica a aquello que, por sus propiedades o características, resulta diferente a los tipos comunes o a los modelos que representan a los elementos de su clase. Puede vincularse el concepto de “atípico” a ideas como extraño, raro, irregular o extravagante. En sí, lo “atípico”, en definitiva, es lo que escapa de lo común. El problema es que ya sean asaltos en transporte público, como en la calle, comercios, etcétera, es un común denominador en la capital poblana, como en resto del estado y país.

Como para agravar más aún el adjetivo “atípico”, Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Simitrio, fue asesinada la mañana de este jueves dentro de las oficinas del Mercado Hidalgo. Siendo el ataque perpetrado por cuatro sujetos, donde uno de ellos preguntó a Meztli sobre su parentesco con Simitrio y le disparó en el abdomen y luego en la cabeza. La ejecución es clara, porque se actuó con profesionalismo, en cuanto a que los criminales contaban con la logística para poder escapar. Casi de inmediato, una lluvia de Whatsapp, en los que se advertía que la organización 28 de Octubre emprendería acciones violentas. También, durante la marcha de protesta, al llegar a Casa Aguayo, los integrantes de la 28, detectaron a una persona que tomaba video, por lo que lo cuestionaron, éste intentó correr, al detenerlo y registrarlo, le encuentran una pistola calibre 9 milímetros, más diversos aparatos de comunicación y dos credenciales, donde uno lo acredita como miembro del Ejército Mexicano en activo. El militar declaró que es jubilado, pero la credencial lo desmiente.

La ejecución permite una serie de especulaciones, la mayoría apunta contra el gobierno estatal y el exgobernador Rafael Moreno Valle. Un error de la Fiscalía, es adelantar que posiblemente una de las líneas de investigación es por “extorsión”, siendo que primero debe emprenderse una investigación profesional del caso, para emitir una opinión lógica. En general, la gente enterada del caso, ya emitió su veredicto: “Fue el gobierno del estado”.

La condena por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, es unánime, porque unifica criterios dado el alto nivel de inseguridad y violencia en el estado; de ahí que surge otro caso atípico, donde un policía municipal de Puebla falleció hace unos minutos después de recibir dos disparos (uno en el pecho y otro en la cara) al frustrar un robo al transporte público de la ruta 7A en la colonia La Paz. Esto, como producto de una balacera en la 23 Poniente y 41 Sur de la colonia La Paz entre asaltantes del transporte público y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

El oficial de nombre Luis Antonio N participó en la persecución de los delincuentes y recibió dos impactos de arma de fuego. En tanto que sus compañeros persiguieron a los asaltantes y lograron capturar a dos de ellos.

Un verdadero caso atípico, es el diputadito local priista, Pablito Fernández del Campo se burlará de las víctimas de asaltos en el transporte público al decir que los camiones utilizan cosas baratas por lo que no sufren gran daño en su economía. Nos permite ubicar el nivel de condición burda de una persona así. Lógico, Fernández del Campo, jamás sabrá qué es hambre ni necesidad alguna, porque nació en sábanas de oro.

El pueblo ya no está dispuesto a soportar tanto apuñalar de la oligarquía en el poder.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx                

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar