19 julio 2019
El Popular

Tu Voz

Legislación Smart

Por Pablo Fernández del Campo. / junio . 22, 2017.

El “Derecho a la Ciudad”, entendido como la garantía de que todos los habitantes tengan acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, es posible mediante la consolidación de redes de vialidad, movilidad, energía, comunicaciones, creación y mantenimiento de infraestructura productiva, equipamientos y servicios públicos de calidad.

Lo que obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a generar cambios de prototipo que no solo incluyan cambios de gestión urbanística sino también cambios de hábitos ciudadanos, lo cual se logrará utilizando nuevas tecnologías y herramientas que faciliten territorios más sostenibles y humanos.

Este cambio de modelo es el que enmarca a la Smart City, considerada como la ciudad que, apuesta por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud; teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología e impulsada por una sociedad inteligente y participativa.

Para que una ciudad sea considerara una Smart City, se debe incidir en los ejes que tienen que ver con movilidad urbana, la eficiencia energética, la gestión sostenible de los recursos, la gestión de las infraestructuras de la ciudad, gobierno participativo, administración, seguridad pública, y salud.

Así en la construcción de ciudades inteligentes desempeña un papel fundamental Fira Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa por su actividad, recintos, experiencia y liderazgo, (organizadora del Smart City Expo World Congress desde 2011).

La cual, en 2016, fue acogida por la ciudad de Puebla, bajo la denominación Smart City Expo Puebla, “Innovación urbana hacia ciudades equitativas”, donde se convocó a los mejores ponentes para el congreso quienes presentaron soluciones e intercambian conocimientos.

Derivadas de estas participaciones surgió la plataforma SMART PUEBLA, donde se estructuraron objetivos, metas y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo enfocadas a incrementar la calidad de vida de la población del estado. Ello originó el mejor Smart City Expo que se haya organizado fuera de Barcelona.

Dado el éxito de la edición 2016 y la necesidad de abrir nuevos horizontes, Smart City Expo Puebla evoluciona a Smart City Expo Latam Congress 2017, evento referente para todas las ciudades de Latinoamérica, donde habrá 3 días de conferencias e intercambio de ideas conformado por líderes de ciudades, expertos del sector, centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales. Esta es la plataforma donde se expone, debate e intercambian conocimientos e ideas de los más altos niveles para el desarrollo inteligente de las ciudades en América Latina.

De todo lo anterior se desprende que el reconocimiento del derecho a la ciudad en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, nos obliga a generar cambios de prototipo en la gestión urbanística, lo cual se logrará utilizando nuevas tecnologías. Pero ese cambio es solo posible, si tenemos un marco jurídico adecuado para la implementación de proyectos ciudad que apuesta por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud; teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología, impulsada por una sociedad inteligente y cooperativa.

Por ello esta semana haré un llamado a mis compañeros diputados del Congreso del estado, para que nos sumemos a realizar las acciones legislativas,que permitan estructurar jurídicamente los proyectos vinculados al concepto de Smart Cities, esto es, modificaciones legales que reduzcan a la mínima expresión las dificultades que en ocasiones se plantean y que supongan, asimismo, un impulso para la implementación de estas iniciativas.

@pabloporpuebla

fernandezdelcampo@hotmail.com

*Diputado Local de la LIX Legislatura

Te puede interesar