19 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Sector agropecuario una gran oportunidad para Puebla

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / junio . 20, 2017.

El delegado en Puebla de la Sagarpa, Hilario Valenzuela Corrales, es una persona conocedora de sector agropecuario de Puebla, pues desde los tiempos del gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara fungió en lo que era la delegación de Recursos Hidráulicos en los tres últimos años del presidente Luis Echeverría Álvarez (1973-1976).

Platicando con el sonorense dijo que la situación en el campo poblano no se ha modificado mucho, sin embargo, la entidad tiene un gran potencial de crecimiento por su ubicación geográfica y porque puede mejorar mucho en cultivos de hortalizas y otros.

Nos comentó que en la dependencia en Puebla existe mucha información sobre el trabajo que se hace con agricultores y demás empresas y organizaciones del sector agropecuario y que sólo la inversión que se tiene para este 2017 es de 3 mil 900 millones de pesos. Valenzuela está ávido de dar a conocer programas y acciones realizadas por la delegación de Sagarpa y su interés por mejorar las condiciones del campo poblano.

Explicó que la avicultura y la porcicultura han crecido 7 por ciento en Puebla, sin embargo la producción de café cayó 30 por ciento debido a la roya, mientras que el maíz ha mantenido su promedio de producción anualizada.

Puebla es un estado con potencial por lo que hay que impulsar: 1. La innovación en todos los ámbitos; 2. Cuidar la inocuidad para comercializar productos en el extranjero; 3. Mejorar la irrigación con mejor tecnología; 4. Aprovechar inversiones del gobierno federal.

Con los recursos federales se atiende a 386 mil 237 productores en Puebla, lo que significa 43 por ciento del territorio cultivable. Otra acción fundamental para hacer crecer el agro es fortalecer la agricultura por contrato en el maíz y otros productos.

Lastiri, por la consulta a la base

Argumentando que la base priista debe exigir a la dirigencia que no haya decisiones cupulares desde la burocracia del PRI se ha propuesto recorrer el estado para conseguir 500 mil firmas e impedir “la imposición y frenar la pasividad”.

Juan Carlos Lastiri hizo lo anterior en el evento del pasado domingo donde anunció la creación de la corriente democratizadora en el Revolucionario Institucional con lo que realizó críticas de que el PRI se ha desligado de su militancia, se ha olvidado de las causas que lo hicieron ser parte de la sociedad y que sus miembros están indignados por la ausencia de participación en las grandes decisiones que hoy requiere Puebla. Lastiri asegura que el PRI debe ser el partido que represente causas de los poblanos y se convierta en una real y auténtica alternancia de gobierno en nuestro estado.

Lo que hay que preguntarle es ¿si tras el abandono de años a la militancia, a los representantes de casilla, a los seccionales y todos sus cuadros, podrán recomponerse a un año de la elección de junio de 2018?

El PRI está en su peor momento a nivel local y nacional, arrastrado por la pésima imagen que se ha generado, con razón o sin ella, el presidente Enrique Peña Nieto, quien nunca supo o pudo entablar una comunicación real con los mexicanos.

Diría Cantinflas: ¡Ahí está el detalle!

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar