21 septiembre 2018
El Popular

Picotazos

Pleitos en el Partido Acción Nacional

Por El TUCÁN. / junio . 11, 2017.

*Miguel Ángel Mancera ve hacia el Norte

*Peña Nieto ahora sí va por el 2018

*Borge, la complicidad tiene fecha de caducidad

La carrera por el 2018 está ya en curso, al menos en el Partido Acción Nacional (PAN), que si bien obtuvo resultados favorables en Nayarit y Veracruz, tuvo una derrota espectacular en el Estado de México, en donde Josefina Vásquez Mota se fue al cuarto lugar de las preferencias. Y decimos que está a todo vapor, pues el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvo en Oaxaca el pasado miércoles, para presentar su libro La Fuerza del cambio. Al reunirse con panistas y simpatizantes, sostuvo que “el cambio está en nosotros mismos”. A este evento asistieron las señoras Mina, María de los Ángeles y María Esther Fernández Pichardo. Crítica aparte, hay que decir que acompañaron a Moreno Valle dos funcionarios de la administración de Antonio Gali Fayad que se desempeñan como delegados de gobierno: Rufino Hernández Barbosa y Enrique Nacer. Lo decíamos por aquello de proselitismo en horas de chamba…Y aunque en Guanajuato lo negaron dos de los implicados, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y Margarita Zavala, aspirante presidencial, tuvieron una diferencia durante el mitin del martes con el que finalizó la marcha del frente Por la Dignidad de Coahuila en Saltillo, Coahuila. En video difundido por Imagen Televisión, Ricardo Anaya platica con el aspirante a la Presidencia Rafael Moreno Valle en el templete cuando empiezan las presentaciones de las figuras nacionales. Al nombrar a Anaya, él se acerca al público y lo saluda, mientras, Zavala está a sus espaldas. Instantes después el queretano voltea con la ex primera dama, la toma de los antebrazos y, al parecer, hay un intercambio de palabras, pero la escena la corta Anaya y le pide que se acomoden para la foto. En la siguiente escena, Ricardo Anaya le alza el brazo derecho a Guillermo Anaya y Zavala se recorre a la derecha del candidato. Todo es presenciado por el senador Luis Fernando Salazar. En nota de El Universal se consigna que Armando Guadiana, candidato de Morena, se molestó porque estaba la dirigencia panista, por lo que acordaron que estarían en la parte de atrás. Agregaron que la escena se dio porque se iban a tomar la foto rápidamente y eso hizo que Anaya pidiera a Margarita posar para las cámaras. Zavala arremetió el lunes pasado contra Anaya en por la derrota en el Edomex y el martes le exigió que se defina la candidatura presidencial en el PAN.

En 2016, el 50 por ciento de los centros de reclusión de los estados eran controlados por grupos antagónicos de internos relacionados con el crimen organizado, afirmó esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De acuerdo con su diagnóstico los Ceresos peor calificados fueron los de Nayarit, con 4.37; Guerrero, 4.39; Hidalgo, 4.62; Quintana Roo, 4.69; Tamaulipas, 4.95; Oaxaca, 5.25; Tabasco, 5.30; Chiapas, 5.38; Nuevo León, 5.46; Baja California Sur, 5.75, y Sinaloa, 5.88. El diagnóstico se realizó sobre una muestra de 131 espacios estatales, 42 municipales, 19 federales y tres prisiones militares, de un total de 392 a nivel nacional, con lo que se abarcó una población de 211 mil 982 personas que representan 87.73 por ciento de la población total. Las 131 prisiones, 66 presentan autogobierno y se encuentran en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Se informó también que en 50 prisiones estatales hay sobrepoblación, como en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Bueno, si en las cárceles hay autogobierno de los presos, ¿cómo es que los alcaides, custodios y demás personal cobran puntualmente sus remuneraciones? Vamos, ¿les pagan por dejar que otros hagan lo que les toca?

“La estabilidad de América del Norte demanda la aplicación de medidas ortodoxas, pero también exige innovar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. Por esto, es fundamental dar unidad y congruencia a la acción cooperativa entre NGA y la Conago”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México... Al concluir la reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), Terry McAuliffe, aseguró que pudo tener un acuerdo sustancial para adelantar la reunión en donde puedan estar los gobernadores de México representados, los gobernadores de Canadá y los gobernadores de Estados Unidos... El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito confirmó nueve y redujo las sentencias a 10 de los 19 condenados por la tragedia de la Guardería ABC, además ratificó la sentencia absolutoria a tres funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las servidoras públicas exoneradas son Irene Botello Amante, Yadira Barrera e Irma Crescencia Díaz Gámez, eran las encargadas de inspeccionar a las estancias infantiles como supervisoras de Zona del IMSS en Sonora... Las tres ya estuvieron en la cárcel, pero no por su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, sino por desacato a la orden de un Juez porque cuando fueron consignadas trataron de evadirse de la acción de justicia huyendo, dejando de firmar o no pagar la fianza...

¿Enroques, cambios y renuncias en el gabinete de Enrique Peña Nieto? Ayer al mediodía trascendió que el exconsejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, asume la Secretaría de Gobernación, en tanto que quien fuera huésped del antiguo palacio de Covián, Miguel Ángel Osorio Chong, se hace cargo de la Sedesol y quien fuera aquí el titular, Luis Enrique Miranda, simplemente se va a su casa…

El fin de semana pasado fue detenido en la capital de Panamá, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, justo cuando se disponía a viajar a París. Fue la labor de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, lo que permitió ubicar al exgobernador, quien es requerido el juez como presunto responsable de la venta de terrenos a precios inferiores a los reales y la adquisición de una empresa de transporte turístico en la Riviera Maya, producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero… Tras la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, este jueves la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó por unanimidad expulsar al exmandatario de sus filas, por dañar la imagen del tricolor y violar sus normas estatutarias, motivo por el que se le declaró persona non grata. Hasta el jueves 8 la comisión priista sesionó en privado: en la sede nacional del PRI, el presidente de la comisión, Fernando Elías Calles, informó que Borge quedaba expulsado de las filas priistas por haber provocado un desprestigio y daño severo a la imagen de su partido. Aquí sus palabras: “se acreditan las conductas que se le imputan respecto de la falta de probidad en su comportamiento como gobernador del estado de Quintana Roo y que provocaron desprestigio y daño severo a la imagen del Partido Revolucionario Institucional, pues entrañan una evidente desviación a los principios del partido, así como a sus normas estatutarias (…) se expulsa como militante del Partido Revolucionario Institucional al ciudadano Roberto Borge Angulo, con los efectos de dejar de formar parte de este instituto y, por tanto, sin los derechos partidarios enunciados en los artículos 57 y 58 de los estatutos de este instituto político”. El integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Arturo Zamora, dijo que “Roberto Borge es un personaje non grato, no es bienvenido entre la familia priista. El PRI no protege ni protegerá a nadie que en el ejercicio público defraude la confianza ciudadana. No podemos guardar silencio frente a la corrupción y nuestro partido no es ni será cómplice de nadie”. Más bien debió decir que en el PRI la complicidad tiene fecha de caducidad. Y es todo por hoy. Feliz semana, y díganme algo, no se queden callados.

Te puede interesar