21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Libertad de Expresión en México

Por Fernando MORA. / junio . 03, 2017.

El próximo martes en México se celebra el día de la Libertad de Expresión; por muchos años un festejo en el que los gobiernos acostumbraban agasajar a quienes convertidos en voceros en turno destacaban las buenas acciones y gestiones de las administraciones. A más de seis décadas de haber quedado instituido el día de la Libertad de Expresión la celebración sigue siendo un tabú, si consideramos que del año 2000 a la fecha han perdido la vida más de un centenar de periodistas al ejercer su profesión.

La UNESCO fue la promotora de esta fecha, como un símbolo que recuerde a los gobiernos su compromiso con las libertades de palabra, expresión, y de informacio?n. A la fecha son nueve entidades federativas en las que se contempla la penalización de los delitos de prensa; en 23 entidades y tras una lucha de más de diez años, se ha logrado despenalizar la calumnia y la injuria.

Sin temor a equivocarme, el libre ejercicio periodístico en las últimas tres décadas ha sido el motor de nuestra incipiente democracia; aún existen fuerzas que se resisten a la transparencia, a la información veraz y objetiva del acontecer nacional. Debemos reconocer que algunos periodistas y comunicadores no se apegan a un comportamiento ético, y a asumir la responsabilidad que conlleva el ejercicio periodístico. Sin embargo, hoy nuestro país vive la más severa crisis en el tema: 2017 pasará a la historia como uno de los peores años para los periodistas: en los primeros cinco meses han sido ultimados siete colegas.

No hay nada que festejar; en cambio sí mucho por hacer para impulsar la despenalización de los delitos de prensa, y la urgente promoción de protocolos de protección a periodistas y de periodismo de alto riesgo.

Promover un nuevo marco jurídico moderno, que garantice el libre ejercicio periodístico, debe ser la ocupación del gremio; así como impulsar la profesionalización y mejores condiciones salariales, y de previsio?n social para los periodistas.

Tómelo con reconocimiento. Este fin de semana cumple siete años El Popular, diario imparcial de Puebla; sin duda un gran proyecto que ha marcado el ejercicio libre de la profesión en Puebla.

El anhelo de Benjamin Fernández Pichardo no se fundamentó en acrecentar un negocio. Como buen periodista, su objetivo fue cambiar la forma de ejercer la profesión, en una entidad en la que los medios sufrían el control absoluto del Estado. El surgimiento de El Popular en 2010 marcó un parteaguas en el periodismo en Puebla. Tengo el privilegio de colaborar en el medio desde hace un par de años, por invitación de Benjamín y Carolina Fernández. Agradezco la tribuna y desde el inicio asumí el compromiso de ejercer el periodismo en forma objetiva y con una visión moderna, que me permitiera generar análisis y reflexión de los temas álgidos que vive nuestro país. Hoy refrendo el compromiso de defender una visión objetiva y veraz, desde esta tribuna y que vengan muchos años más y nuevos retos para El Popular.

Tómelo con atención. 2017 se ha caracterizado por un clima de violencia e inseguridad en nuestro país. No se trata de una descomposición aislada de la seguridad. Lo mismo ha repuntado la violencia en Guerrero, que en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, o Baja California Sur, en el Pacífico.

En el norte, los grupos operan y pelean espacios en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey o Reynosa. Finalmente en el Golfo se ha intensificado la inseguridad, lo que nos lleva a la reflexión y necesidad de atender los problemas con una visión integral y regional. No se puede seguir solucionando la inseguridad y la violencia, con una perspectiva local y sin cubrir otros aspectos, como la desigualdad y los rezagos sociales que hoy en día viven las distintas regiones de nuestro país.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar