21 septiembre 2018
El Popular

Picotazos

Juan Carlos Lastiri, con visión de rancho

Por El TUCÁN. / mayo . 28, 2017.

* Vengan a ver lo que queda del PRD

* Tecno Radio, los nexos en Puebla

Juan Carlos Lastiri Quirós tuvo que suspender su evento de este domingo por falta de sensibilidad con lo que se vive en el Estado de México, la prioridad presidencial en estos momentos en que Morena está a punto de arrebatarle al histórico Grupo Atlacomulco el más sólido de los bastiones que les quedan. Su mega evento, y toda la logística que ya tenía preparada deberá ser hasta el 18 de junio… y deja entrever dos cosas: Lastiri y sus operadores tienen una visión política que no rebasa los límites de Puebla y así quiere ser gobernador.

Donde las cosas no funcionan es en el PRD: si primero Luis Miguel Barbosa coqueteó con Morena y luego terminó en el Partido del Trabajo, pero con el corazón enmorenado ahora la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, es quien debe rendir cuentas a los militantes que aún le quedan, por andar haciéndole caso a Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional: ambos quieren una alianza de cara a las elecciones del año 2018… ¿También será expulsada? Algo es cierto: si en algún momento PRI y PAN se propusieron acabar con el partido que fundaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, lo están logrando. Ante esto, no queda sino reconocer la capacidad que tuvo Andrés Manuel López Obrador para injertar primero en el PRD y luego desde el PT, eso que ahora se llama Morena que, esperemos, no termine infiltrado y atomizado.

Informa El Universal que hasta 44 millones de pesos menos que lo que se pretendía cobrar podrán pagar los postores que se mantuvieron detrás de las frecuencias que Tecnoradio dejó a la deriva en la pasada licitación de radio. Las altas ofertas realizadas por Tecnoradio hicieron que los postores que quedaron en segundo sitio de la licitación se desistieran de mantener sus garantías de seriedad, por lo que participantes que se encontraron entre el tercer y hasta el noveno sitio podrán acceder a esas frecuencias con pagos mucho menores a los comprometidos por la empresa. El más claro ejemplo es Playa del Carmen, ubicado en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, donde Tecnoradio apostó 55 millones 700 mil pesos y la oferta en séptima posición se llevará la señal por 11 millones 500 mil pesos, lo que significa una diferencia de 44 millones 200 mil pesos. Otro ejemplo es el de Huauchinango, Puebla, donde Ultradigital Puebla se mantuvo en la batalla por la frecuencia y al ubicarse en la tercera posición puede desembolsar 6 millones 530 mil pesos, lo que representa 13 millones 570 mil pesos menos de lo que Tecnoradio ofertó en esa localidad. El tercer caso con la mayor diferencia se ubica en Cadereyta de Montes, donde también Ultradigital Puebla se va a ahorrar 11 millones 350 mil pesos, al pagar solamente 4 millones 650 mil por la frecuencia en la que Tecnoradio ofertó en un principio 16 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se descartó para buscar la candidatura presidencial del PRI en 2018 por estar dedicado 100 por ciento a su tarea al frente de la Cancillería. “Es una decisión personal. Creo además que dado el contexto de la política exterior mexicana, nuestra relación con Estados Unidos, el canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener, además, neutralidad política”. Afirmó que su militancia como priista quedará “guardada en un cajón” durante el tiempo en que esté al frente de la política exterior del país.

Con la novedad de que el Congreso Nacional Indígena (CNI), junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), elegirán a la candidata para su postulación independiente a la Presidencia de la República en 2018. Participarán delegaciones procedentes de las 32 entidades del país, instalarán la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno y establecerán mesas de trabajo para definir el propósito, así como estrategia rumbo a los comicios del próximo año... La oaxaqueña Lila Downs, quien ha sido embajadora de Amnistía Internacional contra los feminicidios en México y apoya la educación de las niñas como vocera del Fondo Guadalupe Musalem, encontró inspiración para enviar este mensaje de fortaleza a las mujeres tras conocer testimonios de víctimas de violencia: “Hay personas que consideran que no deberíamos de pensar ni de opinar, ni de tener independencia”.

Las organizaciones que reciben y operan con donativos serán verificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es cerciorar que sus recursos no provienen de o se destinan a actividades ilícitas.  Las verificaciones se dan a partir de una recomendación debido a que se han identificado a algunas asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos como un sector vulnerable para estas actividades. A partir de la recomendación, el SAT ha iniciado algunas verificaciones para asegurar que el destino de sus donativos cumplen con la ley... A menos de dos meses de que en julio venza el plazo para la implementación de los sistemas locales anticorrupción, gobernadores, empresarios y especialistas consideraron que la falta de confianza en los gobiernos, la escasez de recursos y el desconocimiento de la nueva legislación en la materia son los principales retos para aterrizar en los estados y municipios el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El retraso de la mayoría de estados genera preocupación...

Los asesinatos de periodistas en México y el entorno de inseguridad que existe en el país, están llevando al gobierno de Enrique Peña Nieto a los escenarios más negativos a nivel internacional. Las presiones de organismos internacionales y de instituciones civiles, han obligado a asumir el tema como una prioridad. Por ejemplo, los gobiernos estatales están obligados a garantizar la seguridad y el ejercicio de la libertad de expresión en sus propios territorios. El miércoles 24, por lo menos 30 medios de comunicación impresos y electrónicos, publicaron un manifiesto, cuyo contenido es “que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición, es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México. Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística. Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”… El pasado jueves, en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se desarrolló la Primera Reunión de Trabajo entre periodistas y autoridades para dar seguimiento a las acciones de protección y previsión anunciadas hace una semana por el presidente Peña Nieto. Por iniciativa de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y la Defensa del Ejercicio Periodístico, se sumaron la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y la Asociación Nacional de Locutores. En esta primera reunión se establecieron las bases para en acciones conjuntas entre el gremio periodístico y la autoridad, fortalecer la prevención y protección en el ejercicio diario. La reunión fue presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y la Titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos Patricia Colchero Aragonés; por las organizaciones de periodistas Fernando Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez; José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana y Miguel López Azuara de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas entre otros…

Ninguna novedad fue para los electores del Estado de México, que el 4 de junio habrán de elegir a su gobernador, la declinación del candidato del Partido del Trabajo (PT), Óscar González, a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Dicen algunos columnistas que el PT ha hecho de navegar por donde va el viento una especialidad, al igual que su propietario Alberto Anaya. Lo que pretende aquí, como seguramente lo hará en otras partes, es cobrarle luego a Andrés Manuel López Obrador, su supervivencia como un partido morralla que declina a última hora por tal o cual candidato; para los especialistas en procesos electorales, el PRI y su candidato Alfredo de Mazo, saben que en la elección del Estado de México se está jugando 2018, por tanto, harán hasta lo imposible por mantener ese estado. No es fortuito que muchos gobiernos estatales priistas le estén metiendo todo lo que da para garantizar el triunfo…

Feliz semana y díganme algo, no se queden callados.

Te puede interesar