21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Acciones tardías para proteger a periodistas

Por Fernando MORA. / mayo . 20, 2017.

Si bien las iniciativas presentadas por el gobierno federal para atender la escalada de ataques a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico son acciones preventivas necesarias, se observan tardías y sólo con voluntad política y suma de consensos entre el gremio periodístico, podrá lograrse algún resultado.

Las acciones deben involucrar a todos los órdenes de gobierno, por lo que fue relevante la participación de los gobernadores; más que convocar al cuerpo diplomático acreditado como especie de testigo, debió invitarse a los organismos gremiales para alcanzar consensos y fortalecer la estrategia que en inicio se observa como un principio de buena voluntad del presidente Enrique Peña Nieto.

No basta con denunciar la impunidad y priorizar su combate. La situación marca la necesidad de que el Estado reconozca que en el nivel municipal y estatal, son los mismos integrantes del Estado quienes se ven inmersos en muchos ataques a periodistas y medios de comunicación.

Ante un escenario complejo como la contienda electoral de 2018 será indispensable para nuestra sociedad, el aporte de un ejercicio periodístico objetivo, oportuno y veraz se hace necesario atender en forma contundente y seria el problema de protección a periodistas, y es urgente implementar acciones preventivas en las que el mismo gremio periodístico marche de la mano de las autoridades.

El presidente Enrique Peña Nieto se mostró preocupado y con disposición para atender la problemática; sin embargo, no se puede destacar en el mensaje la necesidad de fortalecer la participación del gremio en el problema y convocar al diálogo, cuando no se llama a los representantes de agrupaciones y organizaciones periodísticas para formalmente, dar inicio a las acciones propuestas.

Finalmente, si bien se requiere de fortalecer a la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, esta instancia requiere no de más personal sino de recursos y profesionales altamente especializados, no más burocracia en el ámbito federal, y en las instancias estatales.

Tómelo con preocupación

Este jueves se agravó la salud del sacerdote José Machorro, quien el pasado lunes fuera atacado con un cuchillo que perforó su pulmón, al estar dando la comunión en la Catedral Metropolitana. Desde hace casi una década, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México implementaron operativos de seguridad en el templo. En su momento se criticó severamente a Marcelo Ebrard por los gastos que ello generaba; sin embrago, ahora resulta que además de lo costoso, la vigilancia fue de mala calidad, y derivó en la tragedia que hoy viven los capitalinos; reflejo de la descomposición social y del descontrol de las autoridades de la Ciudad de México en materia de seguridad.

Tómelo con atención

En este espacio hemos abordado entre otros temas la falta de planeación y de coordinación en obras que llevan a cabo las autoridades de la Ciudad de México; lo que por un lado genera un alza en los asaltos que realiza la delincuencia organizada, apoyándose de congestionamientos viales generados; por otro lado, en los últimos dos años ha sido una constante los altos índices de contaminación. En una década y pese al elevado parque vehicular, no se habían presentado índices de contaminación que la mala proyección de movilidad de las autoridades ha generado.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar