18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Nuevo ataque a periodistas en Guerrero; mientras en Sinaloa ejecutan a Javier Valdez

Por Fernando MORA. / mayo . 17, 2017.

  • Escalada de violencia sin respuesta de autoridades en CDMX
  • Los intereses políticos del magisterio

El pasado fin de semana un grupo de siete periodistas que cubrían actividades del Ejército en tierra caliente, fueron atacados por un comando armado, quienes amenazaron a los comunicadores con quemarlos por desempeñar su trabajo. Posteriormente llegó a su rescate otro grupo militar y fueron trasladados a Chilpancingo.

El domingo, la Procuraduría General de la República informó a través de  la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), que ha abierto una carpeta de investigación y que dará seguimiento a las acciones que emprenda el Mecanismo de Protección a Víctimas y Periodistas.

Estamos en el preámbulo de lo que será 2018; un año en el que por la actividad electoral en nuestro país, los ataques y agresiones a periodistas serán una constante. Es importante como ya lo hemos señalado, que las autoridades salvaguarden los derechos de libertad de expresión e Información, brindando atención y seguimiento a los casos que se registren y sean denunciados.

La única forma de terminar con los ataques a periodistas, es combatiendo la impunidad que se vive en varios estados de la República. No debemos permitir que se limite el derecho de la sociedad por estar informados de lo que sucede en el acontecer nacional, pero también es importante asumir las obligaciones que conllevan el ejercicio periodístico.

Mientras tanto, el lunes marcado por la violencia en México, en Sinaloa fue ejecutado el director del Semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, un periodista de larga trayectoria en la comunicación sinaloense, y por la tarde en Jalisco fueron ejecutados la subdirectora Comercial del semanario El Costeño de Autlán, Sonia Córdova y su hijo. 

La ola de ataques a periodistas no tiene freno, y las autoridades se han observado lentas en la operación del mecanismo de protección a periodistas. Ya son 32 muertes en los poco más de cuatro años de la actual administración. Las autoridades abren carpetas de investigación sin concretar las indagatorias, lo que se traduce en que ante la falta de resultados, la impunidad continua y las muertes de periodistas siguen en ascenso.

Finalmente, en Guanajuato el Congreso del Estado congeló una iniciativa de Ley para Proteger a Informadores y defensores de Derechos Humanos. En diez años, se incrementaron en 100% los ataques a periodistas en la entidad. Tan solo 1 de cada 10 casos se denuncia, y los legisladores por más de tres años han mantenido congelada la iniciativa.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha emitido 30 recomendaciones de los 42 expedientes de queja que ha integrado, mientras los periodistas locales señalan la poca o nula voluntad del gobierno del estado, para avanzar en la protección y respeto de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Tómelo con preocupación.- La violencia que hoy en día vivimos los mexicanos ha rebasado cualquier limite; este inicio de semana arrancamos con un acontecimiento que sin duda dejará marcada a nuestra sociedad.

El pasado lunes al término de la misa de las 18:00 horas, en la Catedral Metropolitana de México, fue atacado el presbítero Miguel Ángel Machorro.

De acuerdo con testimonios, el agresor tomó por el cuello al sacerdote y lo intentó degollar. El P. Miguel Ángel pudo librarse, aunque fue herido cerca del pulmón con un objeto punzocortante.

El agresor fue consignado a las autoridades. Hasta el momento se desconoce la causa del sacrílego atentado.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno encabezó los trabajos preparatorios de la Reunión Ejecutiva de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores que ahora preside. Miguel Ángel Mancera y las autoridades del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, han mostrado poco interés por la inseguridad, y los momentos de violencia que desde hace varias semanas vive la Ciudad de México. El jefe de Gobierno se ha abocado a proyectar su imagen con miras a sus aspiraciones personales rumbo al 2018.

La sociedad en su conjunto repudia lo acontecido el pasado lunes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y demanda de las autoridades la inmediata atención a tan delicado tema.

Tómelo con atención.- Mientras el fin de semana Gabriel Quadri subió a la famosa Combi Turquesa de Nueva Alianza a Alfredo del Mazo, candidato del PRI y del Partido Verde a la Gubernatura del Estado de México; Fernando González el yerno cómodo de Elba Esther Gordillo, dejó ver el apoyo magisterial a la maestra Delfina Gómez, abanderada de Morena. Queda claro que Elba Esther Gordillo perdió el control de Nueva Alianza pero mantiene el del magisterio.

A escasas tres semanas para la elección de gobernador en el Estado de México, hasta el momento no se observa con claridad cómo podrá influir en el 2018 el resultado de la contienda; sin embargo la posibilidad de acuerdos en favor de Morena y Delfina Gómez, dejan ver que Andrés Manuel López Obrador tendrá una nueva partida de naipes que le permitirá llevar a más actores políticos a la mesa.

Por lo que hace a la aportación de los comicios mexiquenses a la vida política nacional, solo se deja ver que siguen las complicidades y compromisos políticos; la guerra sucia es una constante para alcanzar el triunfo electoral mediante el desprestigio, pero sin aportar nuevas propuestas y esquemas reales de combate a la corrupción y a la impunidad que tanto afectan a nuestra sociedad.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar