21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Un tercio de las madres en México, son solteras

Por Fernando MORA. / mayo . 10, 2017.

  • Guerra de encuestas en el Estado de México.
  • Jorge Castañeda, promotor de candidaturas Independientes ahora declina

Este 10 de Mayo es un buen momento para reflexionar sobre el papel que juegan las mujeres como jefas de familia en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), destacó que un 27% de las madres en nuestro país son cabeza de familia, y de estás el 21.3% tuvo en algún momento una relación.

Sin duda, las mujeres mexicanas, han mostrado su capacidad al sacar adelante a sus hijos, enfrentando un sin número de situaciones adversas. Aún en matrimonio o pareja, son las mujeres las que en muchas circunstancias, tienen el valor de promover cambios, y acompañar los retos, para sacar adelante a sus familias. Son ellas quienes se entregan al trabajo y proyectos personales, para cumplir sus metas y objetivos.

Otro dato relevante en los tiempos de las Tecnologías de la información que vivimos, es que las mamás son twitteras, representan más de ¼, de la audiencia de Twitter en México; es decir, 26%  de las personas que usan la plataforma son mamás, y la edad media de este grupo es de 38 años. La mayoría con una educación superior, y nivel medio de ingresos. El 57% trabaja, y el 32% tiene hijos entre 6 y 11 años.

Aprovechemos este espacio para felicitar y reconocer a todas las madres mexicanas, por su compromiso y entrega para sacar adelante a sus familias.

Tómelo con Atención.- Previo a los procesos electorales de Junio de 2016, las principales encuestadoras se atrevieron a emitir distintos estudios de opinión, en varias de las entidades federativas como: Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, entre otras.

Lo curioso es que en la mayoría de estas entidades federativas, el Partido Revolucionario Institucional perdió las elecciones; lo relevante de estos procesos, es que en todos ellos se presentaron ocho o diez estudios de opinión, en las dos semanas previas al proceso electoral; factor que dejó en claro que ante la baja credibilidad que cada uno de estos estudios mostraba, era necesario confrontar a varios de ellos en un mismo periodo, lo que podría llevarnos a concluir, que ni los propios candidatos y partidos, se creían los datos que arrojaban cada estudio.

El resultado fue desastroso. El 5 de Junio de 2016, la mayoría de los conteos electorales reflejaban situaciones adversas a lo pronosticado. La lección no se aprendió ni por los partidos políticos, ni por las casas encuestadoras, y ahora a 25 días de la elección de Gobernador en el Estado de México, nos enfrentamos a una nueva guerra de encuestas, que establecen en su mayoría, un escenario de empate técnico, y que ya presagian un nuevo fracaso de las casas encuestadoras, así como un resultado adverso para quienes promueven el exceso de estudios de opinión, en este proceso electoral.

Tómelo con las Reservas.- El inicio de semana nos reveló el surgimiento de un nuevo candidato de Acción Nacional, que manifiesta sus deseos de contender por la candidatura a la Presidencia de la Repu?blica.

Se trata del exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; senador de la Repu?blica, con amplia trayectoria en el sector académico, al haberse desempeñado como rector de la Universidad de Guanajuato, y como director General del CONACYT.

Por otra parte, Jorge G. Castañeda, el excanciller que en 2003 promoviera las primeras acciones para conformar las candidaturas independientes en nuestro país, señaló que se retira de la contienda, y que apoyará al joven senador Armando Ríos Piter, quien desde hace varios meses realiza un esfuerzo de unidad entre aspirantes independientes a diversos puestos de elección.

Castañeda destacó que las condiciones a 14 meses de la elección, no le favorecen y desea brindar apoyo a Ríos Piter, que puede tener oportunidad en la contienda por tener mejores condiciones en las preferencias de la sociedad.

En fin, el proceso 2018 que se observa distante, está más cercano de lo que pensamos, y los golpes bajos ya son una constante para desprestigiar a candidatos e instituciones.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

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