24 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Mal Festejo para la Libertad de Prensa

Por Fernando MORA. / mayo . 03, 2017.

Este miércoles en Veracruz el Comité de Protección a Periodistas de las Américas, una de las organizaciones más importantes en el tema de defensa de la libertad de expresión y protección al gremio en el ámbito internacional, presentará su informe sobre riesgos de ejercer el periodismo en nuestro país. Este día se festeja a nivel Internacional el Día de la Libertad de Prensa. Nada tendremos los periodistas mexicanos que festejar ya que en nuestro país es mínima la Libertad de Prensa.

Si bien, como hemos establecido en este espacio, los periodistas en México no sólo esquivan balas, también son una constante las amenazas de autoridades municipales y estatales; así como de los poderes Legislativo y Judicial, lo que limita la libertad de prensa.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), ratifica que 98 por ciento de ataques o amenazas a periodistas en México quedan impunes; aunque reconoce que en estos últimos 15 años han sido relevantes la creación de la Fiscalía Especializada para ataques a la Libertad de Expresión, en la Procuraduría General de la República, así como el mecanismo de protección a periodistas, ambas instancias han sido insuficientes ante los hechos registrados en los últimos años.

El comité establece que en los estados los riesgos son mayores. En México hay una profunda crisis en materia de libertad de expresión que se traduce en más de 50 muertes en los últimos años. El debate nacional sobre temas relevantes de interés social se ve limitado ante constantes amenazas contra periodistas y comunicadores.

El informe de este día se suma al presentado hace unos días por artículo 19; es urgente la constitución de un organismo nacional con capacidad de documentar y dar a conocer un reporte periódico sobre cómo avanza el respeto a la libertad de expresión, el Derecho a la información y los riesgos para ejercer periodismo; de igual forma, es importante modificar el mecanismo de protección a periodistas víctimas de amenazas y ataques, emprendiendo acciones preventivas que permitan establecer derechos de los periodistas, así como las obligaciones al ejercer la profesión.

El apoyo de organismos internacionales en el tema de Libertad de Expresión es importante, pero es indispensable que los periodistas con nuestra propia agenda emprendamos acciones de protección y prevención para el ejercicio profesional.

Tómelo con Atención.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, continúa en campaña y anunció este inicio de mes su compromiso con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, para realizar a la brevedad un donativo de 300 patrullas de la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer la seguridad del destino turístico. Queda claro que Miguel Ángel Mancera, entre sus viajes y actividades cotidianas para emprender su candidatura presidencial, no tiene la visión de darse cuenta de cómo se han incrementado los asaltos a transeúntes, cuentahabientes y casas habitación en la Ciudad de México. Los últimos dos años, las redes sociales y los medios han documentado constantemente asaltos en vías primarias como periférico, aprovechando el tráfico interminable; en calles de las colonias Condesa, Del Valle, Cuauhtémoc, Doctores, Del Carmen, Florida y Coyoacan. No hay delegación que se salve ante un actuar descontrolado de grupos de la delincuencia organizada, que ya no se pelean la plaza, ya que hay mucho para todos.

Las reacciones no se hicieron esperar criticando la acción del jefe de Gobierno, quien debería considerar sus prioridades políticas personales antes de tomar acciones que pueden afectar a la ciudadanía, ya que en muchas colonias se ha establecido la necesidad de contar con más unidades para fortalecer la seguridad. El jefe de Gobierno destacó que las patrullas que se donarían se encuentran en condiciones de “chatarra”, pero si así fuera, no podrían ser usadas en el Puerto de Acapulco.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar