23 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Nuevo marco legal en favor del ejercicio periodístico

Por Fernando MORA. / abril . 29, 2017.

Esta semana se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el foro la libertad de expresión en México, convocado por la Comisión Especial de Seguimiento a ataques a Periodistas y Medios de Comunicación.

La agenda legislativa para el ejercicio periodístico es un rubro que desde el año 2004 se viene construyendo con la suma de esfuerzos de muchas organizaciones y profesionales del periodismo. Desde la Dirección de la Asociación Mexicana de Editores, me tocó ser impulsor de los primeros grupos de trabajo; cabe destacar que Teodoro Renteria Arroyave ejerce un gran liderazgo en el tema, que poco a poco ha permitido consolidar mejores condiciones para el gremio periodístico.

La agenda legislativa para un marco legal nuevo e innovador para el ejercicio periodístico, fue un tema que expuso Teodoro Renteria Villa esta semana, en su calidad de Representante de la Asociación de Periodistas Mexicanos, destacando entre otros, la necesidad de impulsar la federalización de los delitos contra la libertad de expresión; elevar la Fiscalia de Atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa y Expresión a rango de Subprocuraduria; impulsar una Ley de Periodismo de Alto Riesgo; promover la despenalización de los delitos de prensa, y presentar una iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, entre otros.

Hay muchos pendientes para llegar a un nuevo marco legal moderno e innovador, que permita a nuestro país mostrar una consolidación legal en favor de la libertad de expresión y del derecho a la información. Debemos seguir el modelo europeo, incluyendo los conceptos de prevención que, en materia de derechos humanos y libertad de prensa, son considerados como derechos de cuarta generación por su innovación.

El camino no es fácil para los periodistas en nuestro país; si bien debemos estar conscientes de que luchamos por derechos, también debemos tener en cuenta las obligaciones que implican conducirnos como profesionales con ética y responsabilidad, dando una visión de los hechos y el acontecer en forma objetiva y veraz, e impulsando en todo momento la profesionalización del periodismo, lo que nos llevará en el mediano plazo a la certificación profesional para elevar el nivel de especialización de los periodistas y comunicadores.

Tómelo con Interés.- Los periodistas en México no sólo esquivan las balas, también sortean el control que ejercen los poderes fácticos y el amago de las autoridades sobre los medios donde trabajan.

Durante la actual administración, van 30 periodistas muertos. El Informe anual de Reporteros Sin Fronterasseñala que tan sólo en 2016, nueve periodistas fueron asesinados en nuestro país, mientras que en lo que va del 2017, seis periodistas han fallecido, víctimas del crimen organizado. Luego del fallecimiento, el pasado 23 de marzo, de la periodista Miroslava Breach Velducea, colaboradora del periódico “La Jornada”, y “Nortede Juárez, quien fue abatida a tiros afuera de su casa cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela; siguió el artero asesinato, perpetrado el 14 de abril, de Maximinio Rodríguez Palacios, quien fuera corresponsal de “El Heraldo” y “Excelsior” en Baja California Sur, y colaborador del portal de noticias Colectivo Pericú. Fue rafagueado en el estacionamiento de la plaza comercial City Club cuando se encontraba con su esposa. El más reciente fue el pasado 16 de abril, cuando el cadáver de Juan José Roldán, comunicador y activista, fue hallado en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.

Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se aboca a solicitar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión la disposición de recursos para el mecanismo de protección a víctimas de delitos y periodistas, ya que en el Presupuesto de Egresos 2017 no se contemplaron recursos y deberá establecerse a la brevedad un programa de acciones preventivas para 2018, que por ser un año electoral, tiende a ser un periodo de mayores amenazas y ataques a la libertad de expresión.

Tómelo con atención .- El miércoles pasado, el Gobierno Federal constituyó el Consejo Nacional de la Agenda 2030. Un esfuerzo que bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas se fue construyendo por más de 15 años.

La agenda, ahora contempla 17 objetivos y 169 metas enfocadas en alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable. Uno de los fines fundamentales será el abatir las grandes desigualdades, la pobreza extrema, y la falta de calidad de vida para los mexicanos. Así, mediante la Agenda 2030, el Gobierno Federal contempla impulsar una mejor distribución del presupuesto federal a partir del 2018 para que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, que toda la sociedad reciba atención y servicios médicos y que todo mexicano tenga la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

"No hay soluciones prácticas ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad". Nuestro país ha sufrido grandes rezagos y, en efecto, el camino es largo y los retos grandes. Solo con la suma de esfuerzos de todos los actores de nuestra sociedad alcanzaremos los objetivos y metas de la Agenda 2030

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar