25 marzo 2019
El Popular

De frente y de perfil

La ingenua Eva

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / abril . 28, 2017.

Quién habrá sido más ingenua, la Eva bíblica tentada por la serpiente o la mortal Cadena motivada por la mano que mueve todas las campañas políticas, la del dinero.

En ambos casos, las autoridades reaccionaron a bote pronto. Eva y Adán fueron expulsados de inmediato del Paraíso, Cadena del idílico partido (Morena) que parece encaminado a los mayores triunfos electorales.

La mítica Eva se tranquilizó, tuvo hijos y formó una pareja formal y dio paso a la creación de la humanidad, según la Biblia. A Eva, la mortal, se le vino el mundo encima y le pesa su apellido, ya que la cadena de mentiras parece envolverla y darle un destino nada feliz.

Los enredos de la diputada local con licencia la hunden más, ya que se le otorgó el beneficio de la duda con el primer video, pero en el segundo se  muestra que Eva Cadena no es tan ingenua como pretende presentarse.

Panista de formación, Eva Cadena intenta vender una imagen limpia que le funcionó en la primera filmación, pero que en la segunda la muestra carente de esa ingenuidad.

Trata de presentar los videos como parte de lo mismo y dice que el segundo, como el primero, está editado y es cuando ella regresa el dinero, pero en la conversación que sostiene se habla de dólares, cuando en la otra se refieren a pesos mexicanos.

Lo de Eva no es ninguna novedad, ya que es un estilo que practican todos los partidos y, eventualmente, la mayor parte de los candidatos.

Lo sorprendente es que fuese ella misma la que acudió a la entrega del dinero, cuando regularmente candidatos y partidos tienen personas seleccionadas para ello.

Es ampliamente conocido que los partidos rebasan los límites del dinero autorizado para campañas y que las autoridades pueden, en muy pocas ocasiones demostrar el rebase de los topes de campaña.

Son escandalosas las cifras que se manejan en todo proceso electoral, con todo y que existen los dos tipos de financiamiento el público y el privado y que ambos están topados, pero el efectivo fluye con naturalidad.

La rigurosidad con que las autoridades vigilan las campañas no lo son tanto, ya que con gran frecuencia los partidos son multados por dinero no declarado o rebasar los topes de campaña, por algunos hilos sueltos.

Es ampliamente conocidas las multas al PAN y al PRI en el proceso electoral federal del 2000 y las continúas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por se mismo concepto, pero no son los únicos ya que todos los partidos son pescados con esas prácticas, unos grandes y otros menores, pero cada elección deja su sello particular ene se aspecto.

La cifra de Eva Cadena puede resultar escandalosa para una población como Las Choapas, un municipio no tan pequeño como algunos creen y que vivió la bonanza del petróleo, pero resulta una cifra menor en cuanto  a los manejos que se hacen para los gobiernos estatales y las candidaturas presidenciales.

Por eso, la oferta que le hacen a Eva es para la campaña presidencial, de cinco millones de pesos, resulta atractiva para cualquier candidato que pretenda participar en una campaña presidencial.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador queda deslindado de esta trampa que le pusieron a una candidata menor de su partido, aunque quieran meterlo en el mismo saco.

Igual sucedió en el pasado con la candidatura de José Luis Abarca un pillo al que se pretendió ligar con Andrés Manuel por el solo hecho de que el hoy dirigente de Morena acudió a alguno de los mítines de campaña del entonces candidato del PRD.

Los videos en los que ha sido exhibida Eva han servido para desatar una nueva persecución en contra del dirigente nacional de Morena, aunque a él no se le pueda responsabilizar de lo que sucede con sus candidatos,

Mal estaríamos en culpar o responsabilizar y pedir enjuiciamiento  del presidente Peña Nieto por todos los latrocinios cometidos por los gobernantes priistas o que Ricardo Anaya Cortés responda por los delitos de los que son acusados Luis Armando Reynoso o Guillermo Padrés Elías, entre otros.

Los que sí, es que AMLO deberá mantenerse alerta y depurar bien los nombres de quienes representen su partido en cargos de elección popular, como también deberán hacerlo los otros partidos que compiten en un proceso electoral.

Cuántas y cuántos Eva o Bejarano existen por ahí de lo que se tienen filmaciones similares y que son guardadas celosamente, para exhibirlas en su momento oportuno o ni siquiera de dinero, sino de otro tipo de negociaciones.

Se dice que Javier Duarte de Ochoa aprendió de las enseñanzas de Carlos Ahumada y guarda su cofrecito de sorpresas con diversos videos, aunque se duda que estos puedan salía a la luz pública, a no ser que mediante filtraciones especiales se den a conocer los más convenientes alguna de las partes involucradas.

Los primeros 100

El sábado se cumplen los primeros cien días del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aunque las cosas no han sido tan terribles como se pensaba para México, existen situaciones que ponen en jaque al gobierno mexicano y a sus habitantes.

Es cierto quela amenaza de la deportación se ciñe sobre el futuro de los migrantes, hasta el momento no ha sido tan grande y u el TLC entra en una negociación y que el muro fronterizo se pretende construir, pero todavía no se inicia.

La era Trump apenas inicia y la moneda mexicana se tambalea ante cualquier pronunciamiento del estadounidense.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar