21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Violento fin de semana en Tamaulipas

Por Fernando MORA. / abril . 26, 2017.

Sin duda el amanecer del sábado pasado en Reynosa será recordado por el alto nivel de violencia que vivieron sus habitantes. En un operativo de las fuerzas federales lograron ultimar a Juan Manuel Loiza Salinas, El Jefe Toro; quien en tres ocasiones había logrado escapar de la Marina.

En la ciudad de Reynosa, la violencia, las amenazas, la extorsión, y las muertes de civiles ajenos a la delincuencia organizada se volvió una constante desde hace varios años. Han fracasado distintas acciones y programas federales, ante la complicidad de los grupos de poder y las autoridades.

Los cuerpos policiacos locales han sido infiltrados desde hace muchos años por grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, la participación de la Policía Federal y el Ejército poco o nada han servido para aminorar lo que viven los tamaulipecos en aquel punto fronterizo.

Tómelo con atención. El inicio de semana quedó marcado para Morena y Andrés Manuel López Obrador, por las imágenes de la diputada local veracruzana Eva Cadena, quien recibió de empresarios en Coatzacoalcos medio millón de pesos para apoyar la campaña del tabasqueño.

Sin duda, puede ser una trampa reconoció el presidente de Morena, al señalar a la mafia del poder; sin embargo, lo que la sociedad espera y demanda es que se asuma la responsabilidad cuando se dan estos hechos. Si bien se mandó al matadero a doña Eva, separándola de la candidatura, esto no deslinda a quien destaca ahora no conocer, más que de saludo.

Vivimos el arranque de tiempos álgidos en los que veremos bolsitas y bolsotas, las fuerzas políticas preparan su artillería de ataques y desprestigio, de esas denuncias y difamaciones de las que los mexicanos estamos cansados, tanto como de los actos de corrupción e impunidad, que a lo largo de los años hemos observado en la clase política.

Tómelo con atención. La elección de gobernador en el Estado de México se ha caracterizado por ser la antesala del proceso presidencial a lo largo de los años; si bien en 1999 el triunfo fue para el Partido Revolucionario Institucional, aunque en el 2000 la elección la ganó Acción Nacional, fue claro que en ese proceso electoral se consolidó la franja azul gobernada por presidentes municipales del PAN en los municipios conurbados del Estado de México.

En las últimas semanas, el ambiente previo al primero de dos debates que sostendrán los abanderados del PRI, Alfredo del Mazo; PAN, Josefina Vázquez Mota; Morena, Delfina Gómez; del PRD, Juan Zepeda; y candidatos independientes, ha mostrado un ríspido enfrentamiento que rebasa los límites de una contienda estatal, y lleva los temas al plano nacional, dando un arranque simbólico a la elección de presidente de la República en 2018.

Al cierre de este espacio, la expectativa es que poco aportará el debate, ya que será una guerra campal entre grupos que apuestan a exhibir y golpear sin asumir responsabilidades ante la sociedad, por desfalcos, impunidad, así como actos de corrupción que todos han cometido y a todos se les han demostrado. Cada quien habla de un cambio, de acuerdo con sus intereses personales y de grupo, sin dar la respuesta que los mexiquenses y los mexicanos demandamos: e asumir responsabilidades y partir hacia un sistema en el que no exista cabida para sobornos, malos manejos, desigualdad y abusos.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar