19 julio 2019
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Que Bicipuebla sea más incluyente

Por Pablo Fernández del Campo. / abril . 20, 2017.

A lo largo de estas semanas he estado insistiendo en este espacio en la importancia que tiene impulsa las estrategias y los programas que contribuyan a la movilidad sustentable en una ciudad como Puebla que hoy más que nunca requiere de ideas para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido y tomando como referencia que este miércoles 19 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta y que en nuestro país se está llevando a cabo el Foro Mundial de la Bicicleta bajo el nombre “Ciudades hechas a mano”, presenté ante el Congreso del Estado una iniciativa de exhorto para el presidente municipal de la capital con el propósito de que se instruya a la Secretaría de Movilidad del Municipio, para que realice acciones encaminadas a fortalecer el programa “Bicipuebla”.

Las acciones están centradas en que se le otorgue mayor difusión a este programa y sus respectivas bondades; a la revisión de requisitos previos a la obtención de la membresía de manera que los requerimientos estén al alcance de todos las personas; se organicen recorridos gratuitos; se verifiquen las tarifas a manera de que se hagan más accesibles a los usuarios y; se otorgue tarifas preferentes para estudiantes y turistas.

Cabe recordar que con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y desincentivar el uso del vehículo automotor, en el municipio de Puebla, se creó el Programa “Bicipuebla”, el cual inició en su primera etapa el 28 de enero del año en curso, como un servicio operado por Cyclo share de México SA de CV, que es una nueva opción de transporte para realizar viajes en bicicleta, de forma sana y divertida dentro de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, las personas que deseen acceder a este servicio de bicicleta, requieren de una membresía, las cuales al 31 de marzo pasado sólo ascendían a 289, de los cuales 214 son hombres y 75 son mujeres, entre estudiantes y adultos mayores. Cifra que no alcanza ni siquiera la mitad de los 850 interesados que antes de que iniciara el funcionamiento del servicio hicieron un pre registro vía internet, sino que apenas representan al 22 por ciento de ellos.

Uno de los factores a los que se atribuye la poca ocupación de la bicicleta pública en el municipio de Puebla, lo representa el costo, pues a diferencia de otras ciudades que cuentan con un sistema similar, los costos resultan ser los más caros del país, pues la suscripción anual equivale a 700 pesos.

Otras entidades que tienen programas similares cuentan con tarifas más accesibles. Por ejemplo, en la Ciudad de México el sistema “Eco-Bici” tiene una cuota anual de 400 pesos, lo que representa un peso con 20 centavos por día; Pachuca es otra ciudad que tiene un sistema similar y su costo anual es de 365 pesos, es decir, un peso por día; Guadalajara, con el mismo costo que Pachuca; Toluca, donde la suscripción anual es de 300 pesos anual, es decir, 82 centavos por día.

Aunado a lo anterior, se puede abonar a favor del uso de la bicicleta que es un medio de transporte rápido y barato; amigable con el medio ambiente, pues se trata de un transporte ecológico que no requiere de combustible; como deporte aeróbico ayuda perder peso y fortalece el sistema inmunológico; que dar un paseo en bicicleta levanta el ánimo y alivia el estrés; impulsa una vida saludable y activa; y es una buena alternativa contra el tráfico vehicular que se vive a diario en las grandes ciudades, como Puebla.

Ante ello, se hace necesario que se generen nuevos mecanismos que estimulen el Programa “Bicipuebla” y que éste se convierta en una opción real de movilidad que se, sobre todo, incluyente para la mayor parte de la población.

@pabloporpuebla

fernandezdelcampo@hotmail.com

*Diputado Local de la LIX Legislatura

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