24 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Aerolíneas sin sanciones

Por Fernando MORA. / abril . 12, 2017.

La amenaza de que se impondrán sanciones a las líneas aéreas por retrasos o cancelación de vuelos atemorizó al sector aéreo en las últimas semanas. Más cuando todo indicaba que la modificación legal podía materializarse antes del periodo vacacional de Semana Santa. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, las cosas marchan lento, lo que permitió a las empresas continuar sus irregularidades y a los vacacionistas, seguir sufriendo con demoras y cancelaciones.

No es ni la primera ni la última iniciativa que se retrasa en el Congreso; sin embargo, sí es un tema en el que se han alzado voces, sobre la operación de cabilderos de las compañías aéreas que en principio operaron para retrasar la instrumentación de la reforma, pero que trabajan para disminuir al mínimo las sanciones, y así seguir en su zona de confort, sin importarles la batalla que día a día lidian viajeros de negocios o de placer, que se ven afectados en horarios y costos por la mala planeación, logística y pésima operación del sector aéreo.

Tómelo con atención. El fin de semana militantes del PRD y PRI decidieron dar su apoyo a Morena, y firmaron el compromiso ciudadano que hace cada día más complejo al Movimiento Regeneración Nacional. ¿Cómo podrán conjugarse principios e ideologías de tres o muchas más corrientes políticas en una sola divisa?

En días pasados alguno de los nuevos morenistas justificó su decisión en el hecho de que la falta de decisiones, incertidumbre, incumplimiento de compromisos y fracturas de los últimos años han hecho que la piel se torne Morena; sin embargo, creo que de aquí al proceso presidencial de 2018, falta mucho camino y pronto vendrán las decepciones, ya que no podrá haber oportunidades y espacios para todos. En fin, no falta tanto para que observemos los acomodos.

Por lo pronto, la convocatoria para juntar fuerzas llego a líderes sociales, escritores, periodistas y actores; así como a grupos políticos afines a Marcelo Ebrard, y otros líderes de corrientes de izquierda y centro, que al no encontrar espacios reaccionarán más temprano que tarde. Al tiempo.

Tómelo con preocupación. El fin de semana Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, amenazó con que en las próximas semanas tendrá un proyecto presidencial. ¿Será válido proponer una plataforma electoral, sin dejar en orden la actual responsabilidad? Para nadie es sorpresa lo que estoy preguntado, es claro que en la Ciudad de México existen temas inconclusos. La seguridad ha sido el talón de Aquiles del exprocurador de Justicia del exDistrito Federal, a quien la ciudadanía apostó por sus credenciales como autoridad; sin embrago, nada más distante de la realidad, ya que la inseguridad se disparó y el vacío ha sido tal que ahora los capitalinos lideran con grupos de la delincuencia organizada peleando por la plaza.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Nota: por el periodo vacacional de Pascuas, Tómelo con Calma volverá a publicarse hasta el 26 de abril. Agradecemos a nuestros lectores su comprensión.

Te puede interesar