25 junio 2019
El Popular

Contrastes

El camino de la ruptura: Eduardo Rivera

Por Carlos GÓMEZ. / abril . 06, 2017.

No hay vuelta de hoja, Rafael Moreno Valle declaró la guerra a Margarita Zavala y Ricardo Anaya al inhabilitar por 12 años al expresidente municipal de Puebla y actual delegado del PAN en el Estado de México, Eduardo Rivera Pérez, en plena campaña a la gubernatura de Josefina Vázquez Mota.

El golpe político de Moreno Valle tiene dos objetivos: dañar la campaña de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México al exhibir a su delegado del CEN del PAN como un hombre que cometió serias irregularidades en el uso de los recursos públicos en la cuenta pública 2013 y sacar a Eduardo Rivera de la posibilidad de participar en el proceso electoral del 2018.

Además de que es una afrenta directa de Moreno Valle hacia Ricardo Anaya que cobijó a Eduardo Rivera al designarlo como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el Estado de México para apoyar la campaña de Vázquez Mota.

Una vez más está claro que Moreno Valle apuesta abiertamente a que Josefina Vázquez Mota pierda la gubernatura en el Estado de México para intentar descarrilar a Ricardo Anaya y buscar una competencia exclusivamente con Margarita Zavala para disputarle abiertamente la candidatura del PAN a la Presidencia de México en el 2018.

Esa es la apuesta de Moreno Valle.

Ya dejó de lado las especulaciones y abrió su juego a favor del PRI en el Estado de México, justo en este momento en que el candidato del tricolor, Alfredo del Mazo, necesita despuntar en la campaña para evitar que la candidata de Morena, Delfina Gómez, lo alcance y derrote en la contienda electoral.

Moreno Valle sabe que este es el momento preciso de mostrar públicamente su apoyo al PRI a favor del candidato a gobernador en el Estado de México y hundir a la candidata de su partido, Vázquez Mota.

Aunque eso implique dinamitar su relación con Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

La inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez implicará la ruptura inevitable entre Moreno Valle y Ricardo Anaya.

Ya no hay marcha atrás.

Es una jugada arriesgada de Moreno Valle pero sabe que es la única forma que tiene para alcanzar la candidatura del PAN a la Presidencia de México en el 2018.

Ese es su estilo.

Ese es el verdadero Rafael Moreno Valle.

Habrá que estar muy pendiente de la respuesta que venga de la propia Josefina Vázquez, Margarita Zavala y, desde luego, Ricardo Anaya contra el exgobernador poblano.

***

Otro punto que tampoco puede pasar desapercibido es la intención de encarcelar a Ana Teresa Aranda. La excandidata a la gubernatura de Puebla por la vía independiente podría sumarse a la larga lista de los presos políticos en la entidad.

¿Qué necesidad?

Ana Teresa Aranda no representa ningún riesgo para el proyecto morenovallista rumbo al 2018.

Ya quedó demostrado en el proceso del 2016.

¿Qué ganan con victimizarla?

Hay cosas que simplemente no tienen una coherencia.

Gali gobierna con diálogo, con apertura la crítica, con las puertas abiertas de Casa Puebla para todos los actores sociales.

Pero detrás de su gobierno hay otro estilo de ejercer el poder que apuesta por la represión política.

Sin duda que Gali saldrá afectado políticamente por ese estilo de mano dura que contraviene su forma de gobernar.

@gomezcarlos79

www.contrastesdepuebla.com

Te puede interesar