19 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

¡Impunidad! o el México de la justicia con injusticia

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / abril . 04, 2017.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en junio de 2016, más de 50 mil reos de todo el país fueron liberados, estimó la Comisión Nacional de Seguridad, lo anterior aunado a que con ese mismo sistema quienes cometen delitos pueden obtener su libertad con el pago de la reparación del daño, entre otras muchas formas, ha generado que haya menos aplicación de sanciones punitivas (como la cárcel), pero sobre todo mayor impunidad.

En Puebla se ha considerado que de junio a diciembre de 2016 fueron puestos en libertad más de 2 mil reos, esos datos fueron dados a conocer por el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavin.

A principios del 2016 y de acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación el estado contaba con 8 mil 558 reos, por delitos federales y del fuero común, por lo que Puebla era la sexta entidad con mayor número de presos en el país y una sobre población de 58.9 por ciento en 22 cárceles. Ese es uno de los motivos por los que se ha incrementado la delincuencia en Puebla y todo el país, aseguran especialistas.

Sólo 7 delitos son considerados graves en la nueva legislación y sólo por estos casos puede existir prisión preventiva mientras se efectúa el proceso y hasta la sentencia. El artículo 19 de la Constitución establece que: “el juez ordenará la prisión preventiva sólo cuando el detenido sea acusado por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

Sin embargo, hay muchas acciones y situaciones que han incentivado a las personas que cometen delitos que al no ser castigados y liberados con facilidad, se los invita a seguir con sus fechorías.

Ejemplos:

• La persona acusada de fraude por mil millones de pesos no tendrá que pisar la cárcel, ni alguien a quien se le imputa el abuso sexual de un menor, al aplicarse la presunción de inocencia.

• Un juez ampara a narcotraficantes para no ser trasladados a un penal de alta seguridad, porque la nueva ley dice que deben ser procesados en donde fueron atrapados y días después se evaden de la cárcel.

• La preservación de los Derechos Humanos de los delincuentes en su detención por parte de cualquier cuerpo de seguridad, es fundamental porque de lo contrario esa puede ser una puerta de escape de la justicia.

• La integración no adecuada del expediente y no realizar el ya famoso “debido proceso”, es otra arma para que puedan alcanzar la calle los hampones.

• El caso del diputado federal suplente de Chihuahua, Enrique Tarín García, que se encerró en el Congreso de la Unión para no ser aprehendido y salió tras obtener un amparo.

• Hay jueces que expiden amparos como “estampillas” y que incluso en sus resoluciones totalmente fuera de un razonamientos lógico y legal determinan sean excarcelados sujetos como El Porky de Veracruz.

• Otro caso más en los gobiernos es la clara y transparente rendición de cuentas y muchos gobernantes ocultan sus abusos mediante la determinación de “Información clasificada” y a la que no se puede acceder en muchos años.

En esas condiciones se encuentra el sistema de justicia en nuestro país lo que genera que en México se aplique con injusticias o lo que es más claro: es el país de la impunidad entre la clase política, las grandes bandas de la delincuencia organizada, las policías, los narcotraficantes y en Puebla los huachicoleros.

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar