20 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Turismo, principal fuente de ingresos

Por Fernando MORA. / marzo . 31, 2017.

Esta semana se llevó acabo el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero; sin lugar a dudas un destino que por mucho tiempo fue el diamante del sector para nuestro país.

México en la actualidad se ubica entre las primeras diez propuestas que captan la atención de los viajeros. La belleza de los destinos hace que resultemos atractivos para muchos extranjeros, que admiran nuestra cultura y nuestra arquitectura; sin embargo, el mayor valor que tenemos es la hospitalidad que a lo largo de los años ha caracterizado a los mexicanos.

Quizás el sector turístico es el área que mejores cuentas entregará en la administración de Enrique Peña Nieto; las gestiones de Claudia Ruíz Massieu y Enrique de la Madrid Cordero llevaron a México del 12 al 8 lugar en las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo.

Finalmente, cabe destacar que la preocupación de los estados que participaron en esta edición del Tianguis Turístico, radica en fortalecer la seguridad de los mexicanos y extranjeros que visitan nuestros destinos, por lo que se lanzó la iniciativa para que mediante la coordinación y el trabajo conjunto se logre blindar la seguridad de los destinos turísticos, tarea no fácil que deben enfrentar todas las autoridades en forma conjunta.

Tómelo con atención.- El pasado miércoles nos enfrentamos a la realidad de cómo nos perciben en los Estados Unidos y en muchos otros países. Fue aprehendido Edgar Veytia en la ciudad de San Diego, California. El fiscal de Nayarit fue sometido a juicio por la justicia norteamericana por delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas y lavado de dinero.

No es la primera ocasión que una autoridad es aprehendida en los Estados Unidos por estar inmiscuida en delitos graves. En el país vecino están acostumbrados ver a políticos y servidores públicos mexicanos adquiriendo vehículos que para ellos son exóticos y dispendiando fuertes cantidades de dólares, basta tan solo recordar en días pasados, las imágenes de Mario Valdés (Malova) captadas en la misma ciudad de San Diego, California; en compañía de otro exfuncionario de su administración, a bordo de uno de los vehículos más caros del mundo. Está es la imagen y percepción que lamentablemente en Estados Unidos se tiene de nuestro país. Es por ello, que Donald Trump dice que los mexicanos que llegan a los Estados Unidos son delincuentes; es por esto que debemos trabajar muy fuerte para combatir la corrupción y la impunidad, para cambiar la percepción e imagen de México y de los mexicanos en el exterior.

Tómelo con Interés .- A unos días de que dé inicio el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ufana al anunciar que los viajeros que visiten Acapulco podrán viajar desde la Ciudad de México en tres Horas. Hasta ahora sólo un sueño. El libramiento de Cuernavaca, además de cobrar infinidad de vidas y accidentes por su mala planeación, se ha vuelto un barril sin fondo de recursos, así como un martirio interminable para los morelenses y los capitalinos.

Habrá que ver ahora la revisión que lleve a cabo la Auditoria Superior de la Federación sobre esta inversión, y las sanciones que debieran aplicarse por los meses de retraso en la obra. En fin, que mientras Gerardo Ruiz Esparza y sus colaboradores siguen prometiendo que el libramiento estará funcionando al máximo en la Semana Mayor, el pasado fin de semana al asistir al Tianguis Turístico, la demora por la obra fue de más de una hora debido a la mala planeación y  señalización de la misma, pese a que trabajaban más de un centenar de obreros para tratar de acelerar el paso y terminar antes del periodo vacacional.

Correo:tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar