25 junio 2019
El Popular

Contrastes

La guerra vs huachicoleros, ahora sí, va en serio

Por Carlos GÓMEZ. / marzo . 31, 2017.

Hay una enorme diferencia entre Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad: la simulación.

Mientras Rafael Moreno Valle dejó crecer en su sexenio el cáncer de los huachicoleros en el Triángulo Rojo, el actual gobernador, Tony Gali, inició una guerra sin tregua contra ellos.

Facundo Rosas y Jesús Rodríguez Almeida también jugaron el papel de simuladores y permitieron que el negocio de los huachicoleros creciera hasta niveles de un cartel.

Y Jesús Morales, el actuar titular de la SSP, ya demostró que va en la misma línea de Tony Gali, la de la guerra sin tregua contra los huachicoleros.

No se entiende por qué en apenas dos meses el actual gobernador logró el apoyo de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Policía Militar para meterse al corazón del Triángulo Rojo.

Y Rafael Moreno Valle y sus exsecretarios de Seguridad no fueron capaces, o no quisieron, hacer un sólo operativo contra los huachicoleros.

¿Omisión o complicidad?

Los únicos que emprendieron acciones fueron los elementos del Ejército Mexicano que fueron agredidos en repetidas ocasiones por los pobladores de Palmar de Bravo.

La Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue infiltrada al grado de que el director de la Policía fue detenido por proteger a las bandas de huachicoleros.

A ese nivel se llegó en el pasado gobierno estatal.

Y en dos meses todo cambió.

Hoy la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jesús Morales, se convirtió en un aliado real de la Policía Federal y del Ejército Mexicano y han emprendido una guerra seria y sin tregua contra los huachicoleros y en particular para desmantelar a la banda más peligrosa encabezada por El Bukanas.

Por cierto, trascendió que uno de los dos hombres detenidos ayer en el enfrentamiento a balazos en Cuesta Blanca, Palmar de Bravo, es familiar directo del líder de Los Bukanas.

Lamentablemente las bandas de huachicoleros tuvieron seis años para armarse, capacitarse, expandirse y llenarse de dinero para convertir la zona del Triángulo Rojo en un nuevo Sinaloa.

Allá nació la narco-cultura.

Aquí, la huachicultura.

Allá siguen sin desterrarse.

Aquí van dos meses contra esos grupos criminales.

Si a alguien se le debe reclamar es a Rafael Moreno Valle, Facundo Rosas y Jesús Rodríguez Almeida.

Si a alguien se le debe reconocer su honestidad y valor por enfrentar a los huachicoleros es a Tony Gali y Jesús Morales.

Y, desde luego, cuentan con el apoyo de la mayoría de los poblanos.

www.contrastesdepuebla.com

@gomezcarlos79

Te puede interesar