14 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Lucharááááán a 2 de 3 caídas: JJ Vs Abdala

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / marzo . 30, 2017.

La guerra en Morena contra José Juan Espinosa está declarada y no lo dejarán pasar por la candidatura al Gobierno del Estado en 2018; en ese contexto el diputado federal Rodrigo Abdala, sobrino del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, ya se lanzó contra el edil de San Pedro Cholula a quien tacha de mentiroso y haber aprobado la reforma a la Ley de Agua en 2012 para que en Puebla capital y municipios conurbados fuera privatizada o concesionada.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ha secundado a Abdala, quien no quitará el dedo del renglón para buscar la candidatura al Gobierno de Puebla. Dice a seguidores y amigos: “yo voy con todo”.

¿Dado primer paso para privatización del agua en el estado?

Es cierto que el tema del agua se ha convertido en un tema espinoso y político. Es el Congreso quien debe darle certeza a la sociedad y no dejar lagunas jurídicas que generen suspicacias.

Es muy clara la redacción del texto a nivel de la Constitución federal y la modificación que hicieron los diputados poblanos levantadedos luego de la modificación o adición que se hizo a la ley de agua en enero del presente año.

Estos son los textos:

En el Diario Oficial de la Federación, con fecha 8 de febrero de 2012, se hizo una adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo 1 de los Derechos Humanos y sus Garantías, en el Artículo 4, párrafo sexto, en el que se establece el derecho al agua como un derecho humano, precisando que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible…”.

Legisladores poblanos hicieron la reforma a la fracción 6 del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con fecha 27 de enero de 2017.

La reforma en mención a la letra dice:

Artículo 12.-  Las leyes se ocuparán de:

6.- Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural;

¿Dónde está el meollo del asunto?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el agua es un derecho humano y toda persona tiene derecho al acceso, disposición, aceptable y asequible.

Pero en la Constitución Política del Estado de Puebla se agrega en el artículo 12 fracción 6, que: “El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Lo anterior además de quitarle la parte del texto Constitucional federal que señala que es “un derecho humano” y lo dejaron, para Puebla, simplemente como “un derecho”.

Es decir: Será el Estado el encargado de administrar el agua en toda la entidad y para ello podrán, en un futuro, concesionar el servicio a un particular como sucede con Agua de Puebla para Todos o Concesiones Integrales.

Llámenle como le llamen es el primer paso para que el Estado regule y emita las bases y modalidades para darle al ciudadano el acceso al agua con sus condiciones y los costos.

¿Más adelante puede concesionarlo?

¡Claro! ¿O no?

¡No hagan cosas buenas que parezcan malas!

¿Alguien les cree a los diputados locales o al gobierno?

¡Esas lagunas! ¡Esos terminajos!

¡Que dejen el texto igual al de la constitución política de nuestro país!

Lea el artículo completo en http://www.elpopular.mx/opinion

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar