26 junio 2019
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“Contribuyamos con ideas que aporten a la movilidad en Puebla”

Por Pablo Fernández del Campo. / marzo . 30, 2017.

Una experiencia verdaderamente enriquecedora resultó la realización del Foro Puebla se Mueve Para Todxs, y específicamente en el panel “Hacia una Ley de Movilidad en Puebla”, en el que tuve la oportunidad de participar para compartir ideas con expertos con los que pude reforzar el compromiso de seguir impulsando acciones que permitan y coadyuven al tema de la movilidad en nuestra Puebla.

En el marco de este encuentro, se hicieron planteamientos que no pueden y no deben quedarse en la exposición de los temas, sino que deben trascender al ámbito de la legislación para darles forma, sentido y razón jurídica para aplicarlos en beneficio de una sociedad que está reclamando acciones de sus autoridades.

El análisis de los temas expuestos dará para muchos días de reflexión. Por ahora nos queda subrayar que en materia de movilidad en Puebla hay mucha tarea por delante.

Específicamente en el tema de una ley estatal de movilidad que nos permita abatir rezagos palpables en la materia, que nos dé certeza jurídica y que les dé a los ciudadanos la seguridad y la tranquilidad de desplazamiento a los puntos de interés particulares, hay mucho que hacer.

Sin duda, el tema de los accidentes generados a partir del tránsito es un tema que nos debe preocupar, pero sobre todo ocupar a todos los sectores de la sociedad que podemos contribuir desde nuestras propias trincheras a combatirlo.

Partiendo de la necesidad de fomentar una cultura de movilidad enmarcada en el respeto a los semejantes y a su derecho de libre tránsito, los ciudadanos tenemos mucho que hacer para ser los primeros en contribuir a la mejora en la convivencia diaria.

Los accidentes de tránsito a nivel mundial significan cifras alarmantes que se traducen en 1.24 millones de muertes al año. En nuestro país la principal causa de muerte de niños de cinco años en adelante y jóvenes de hasta 19 años, son los hechos de tránsito.

Lamentablemente, en 2015, Puebla ocupó la décima posición a nivel nacional en cuanto a víctimas mortales por accidentes de tránsito. A nivel ciudad se registran aproximadamente 13 mil hechos de tránsito al año.

Y en ese contexto aún poco se ha realizado para desarrollar estrategias que, por ejemplo, podrían disminuir el uso del vehículo como único medio de transporte, lo que genera que las cifras de accidentes vayan en aumento, la contaminación se incremente e incluso los tiempos de traslado sean cada vez más largos por el exceso de tráfico en las llamadas “horas pico”.

Si bien es cierto que se ha construido la infraestructura para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte mediante las llamadas ciclo-vías, estas rutas cumplen una función más recreativa o de esparcimiento que de movilidad a los puntos de interés que tiene la ciudadanía.

Aunado a lo anterior y como lo he planteado en otras ocasiones, en las mencionadas ciclo-vías aún hace falta infraestructura y las acciones de vigilancia que garanticen la seguridad de los usuarios, ya que en repetidas ocasiones se ha dado cuenta de los asaltos de los que son víctimas quienes pasean o se trasladan en las ciclo-vías.

La movilidad en ciudades desarrolladas como Puebla representa un tema que nos atañe a todos y del que debemos ser partícipes de manera permanentemente.

Foros como el denominado Puebla se Mueve Para Todxs deben ser la punta de lanza para que, como integrantes de la sociedad, nos convirtamos en activos de una ciudad mejor estructurada para promover la mejor de las convivencias.

@pabloporpuebla

fernandezdelcampo@hotmail.com

*Diputado Local de la LIX Legislatura

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