21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Ola de violencia e inseguridad en el país

Por Fernando MORA. / marzo . 29, 2017.

  • EU en seguridad no puede sin México: PGR
  • El cabildeo de Donald Trump

En los últimos días, la violencia e inseguridad se ha recrudecido en distintos puntos de nuestro territorio; sin duda la impunidad, el deterioro del tejido social, la corrupción, y los excesos, fueron la base para llegar a la situación que hoy prevalece.

El sistema penitenciario se observa deteriorado y las fugas en Sinaloa y Coahuila, motines en Tamaulipas, así como riñas y descontrol en centros de reclusión en distintas entidades son el reflejo de un sistema que adolece de institucionalidad.

Asimismo, la delincuencia organizada se ha apoderado de la operación en las principales ciudades del país, y los indicios de secuestro, asalto a mano armada y robo a casa habitación han ido a la alza.

Sin duda las autoridades deben canalizar sus acciones y esfuerzos a restablecer el orden institucional, combatiendo la corrupción e impunidad, y limpiando los cuerpos policiacos que fueron penetrados y corrompidos, durante la última década.

La seguridad es una prioridad para toda la sociedad, y quienes aspiran a cargos de elección en el proceso del 2018, habrán de incluir acciones convincentes que den resultados a corto plazo, en materia de combate a la corrupción, impunidad y fortalecimiento de la transparencia y participación ciudadana.

Tómelo con interés.- Ahora los estadounidenses reconocen que tienen debilidades y en materia de seguridad no pueden sin la ayuda de México. Así lo manifestó Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República, quien se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, Jefferson B. Sessions, y con el secretario del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly.

La apuesta de México es reforzar los lazos entre ambas naciones, reconociendo el tema de la migración, de nuestros paisanos, el tema económico y el de seguridad. Habrá que ver que avances se pueden alcanzar en la materia, con el ambiente tan ríspido que prevalece entre México y los Estados Unidos a partir de la administración Trump.

Tómelo con atención.- Aunado a una serie de descalabros y frenos que el sistema judicial norteamericano, ha impuesto a las Órdenes Ejecutivas en materia migratoria del presidente Donald Trump, el viernes pasado el Congreso de los Estados Unidos, puso un alto a la reforma que acabaría con el Programa de Seguridad Social de Barack Obama.

Sin duda, el partido republicano y sus representantes en el Congreso, se enfrentan a la realidad de un presidente sin liderazgo y con bajos índices de popularidad, que carece de experiencia y principios Políticos para gobernar.

Así a menos de tres meses del inicio de su gestión Donald Trump ya enfrenta las primeras crisis que podrían derivar eventualmente, en complicar su reelección dentro de tres años y medio.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar