24 mayo 2019
El Popular

De frente y de perfil

El juego de los independientes

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / marzo . 22, 2017.

Desde que se aprobó la participación de candidatos independientes en toda clase de procesos electorales, se generó una fiebre de candidaturas, las menos por parte de ciudadanos con esa característica y las más fueron ocupadas por aspirantes que renunciaron a su militancia en partidos, para presentarse bajo esa opción.

Abundaron los interesados en participar en esta nueva modalidad que limitaba, en la mayoría de los casos, a uno por puesto de elección popular, aunque en algunas entidades del país se agrandó la competencia, permitiendo a más de uno registrarse como candidato independiente.

Con todo y ello, los independientes pocas victorias consiguieron, siendo la más importante la del expriista Jaime Rodríguez Calderón, hoy gobernador de Nuevo León.

Otros más como Héctor Armando Cabada y Alfonso Martínez Alcázar participaron también como candidatos a presidentes municipales independientes en Ciudad Juárez y Morelia, ganando ambos.

En el caso de Cabada puede caber el distintivo de independiente y en el de Martínez, menos, ya que era militante del PAN y renunció al no pasar el filtro para la candidatura a alcalde.

Después de ellos, pocas victorias de importancia se han registrado dentro de los llamados independientes.

En el caso de los aspirantes presidenciales a participar con esa etiqueta de independientes, poco es lo que se puede decir de ellos, ya que la enjundia con la que iniciaron su muestreo ha desaparecido, aunque no se saben los motivos.

Tal vez sea la poca respuesta obtenida por parte del electorado, la distancia que falta por recorrer, el agotamiento de algunos de ellos o la falta de recursos económicos para continuar con su periplo.

Algunos de ellos se han anotado solamente por atraer reflectores, sabedores que sus cartas credenciales no les alcanzan para competir bajo esa figura, otros más, solamente se muestrean para negociar en el futuro su respaldo a otro candidato o la obtención de un cargo de elección popular distinto al de Ejecutivo federal.

Son muchos los anotados, aunque uno de ellos, Jorge G Castañeda Gutman, es quien mayores reflectores jala, por ser una figura atractiva para el análisis de tema políticos.

El exsecretario de Relaciones Exteriores sabe que tiene los micrófonos y cámaras a su disposición para tocar temas diversos y mantenerse, de esa manera, en la mente de los electores potenciales.

Castañeda Gutman es un mago de los medios, sabe cómo se operan y dispuesto está a hablar todo el tiempo. Algunos le han dado en llamar el Carmen Salinas de la política.

Otro más, Pedro Ferriz de Con, es un comunicador que perdió la magia que tenía detrás de los micrófonos y ahora sin espacio al aire, le es difícil conectar con la gente.

Ferriz fue el más animado de todos los aspirantes, ya que se declaró listo para recorrer el país y lo hizo, reuniéndose con jóvenes universitarios y con auditorios cautivos, en su papel de charlista profesional.

El comentarista de radio y televisión resultaba el más atractivo para captar la atención e los ciudadanos, los que lo conocían por su programa radiofónico, pero cuya popularidad decayó al paso del tiempo fuera de los espacios noticiosos.

Jaime Rodríguez Calderón, el más famoso de los independientes triunfadores, ha resultado un fiasco como gobernador de Nuevo León, por lo que ha bajado sus intenciones de competir por la presidencia de la república.

El llamado Bronco no ha podido domar la administración de la entidad que gobierna, por lo que entre sus paisanos hay grandes muestras de desilusión, incluso de los que fueron sus patrocinadores para impulsar su campaña hacia el triunfo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa intenta convencer de sus tamaños para competir con la figura de independiente, aunque está arropado por el PRD.

El jefe de gobierno de la CDMX está sumamente cuestionado por los errores cometidos en su gobierno y son pocos los que le ven tamaños para competir como candidato presidencial, sin importar si va protegido por un partido o si compite como independiente.

Armando Ríos Piter, senador experredista, es quien más recientemente se anotó como probable candidato independiente a la presidencia de la república.

Hasta el momento, lo de Ríos Piter es visto como un simple buen deseo de su parte, ya que carece de presencia a nivel nacional y no se advierte como podría construirla.

Hasta el momento estos son los principales prospectos para competir bajo la figura de independiente, aunque hay otros que tienen sentimientos encontrados ante esa eventualidad y prefieren esperar mejores tiempos.

A qué aspira Benito Neme

El polémico director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré sigue manteniendo vivas sus aspiraciones para convertirse en candidato al gobierno de Tabasco.

A Neme Sastré no le importa la forma en que consiga la nominación y ahora lo hace promoviéndose en un diario de la capital del estado, el que efectuó una encuesta simple, en la que el compadre del presidente Peña Nieto aparece como el mejor posicionado.

Benito, el menos simpático de los tres hermanos Neme Sastré, parece obsesionado con ejercer como gobernador de Tabasco, principalmente porque al no le tocó vivir a plenitud los poco más de dos años que su padre Salvador Neme Castillo gobernó Tabasco.

Por eso, al director de Capufe no le interesa la forma en que pueda ser nominado como candidato del PRI, ya que dice convencido que en ese momento y con una buena inversión económica logrará el apoyo de los electores.

Benito no considera que su gestión como director de Capufe sea lamentable y que los ciudadanos tabasqueños no votarían por alguien tan antipático y prepotente como él.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar