26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

El doble discurso de los mexicanos en materia de derechos humanos

Por Fernando MORA. / marzo . 22, 2017.

  • Cazarán a Migrantes Indocumentados desde las fuentes de empleo.
  • Los grandes retos rumbo a 2018.

Mientras nos quejamos de las declaraciones agresivas de presidente Donald Trump, en nuestro país las autoridades han comenzado de manera sigilosa, a desmantelar protecciones legales para la población y otros esfuerzos para fortalecer el fácil estado de derecho.

Durante la década pasada, los gobiernos humanistas que encabezó Acción Nacional, se abocaron a abatir el gran rezago que en materia de derechos humanos tenía México. El tema era un compromiso internacional eludido por muchos años; y parte de los recursos autorizados de Iniciativa Mérida, fueron canalizados para que nuestra nación por un lado sellará la frontera sur y por el otro, fortaleciera los procesos migratorios para garantizar los derechos humanos de nacionales y extrajeron que pasan por México con rumbo al "sueño americano".

Y mientras ahora los medios y la sociedad manifiestan el rechazo a los mensajes de Donald Trump, en nuestro país los cambios han iniciado a través de una iniciativa aparentemente inofensiva, que pretendiendo asegurar la garantía y protección de los derechos humanos, pero que camina en sentido contrario, al contemplar que el gobierno pueda detener a sospechosos por años; faculta a las policías a armar casos a partir de rumores y testimonios sin sustento, así como admite que fiscales usen evidencia obtenida por medio de la tortura, como elemento de investigación.

Lo expuesto no es solo una contrarreforma, sino que contiene normas que contravienen el derecho a la defensa, y que van en contra de muchos acuerdos internacionales de los que nuestro país forma parte.

Tómelo con atención.- Una de las joyas por así llamarla en las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, es la que establece que la revisión laboral se intensifique, con el propósito de detectar a los trabajadores indocumentados desde sus propias fuentes de empleo.

El presidente de los Estados Unidos contempla en el presupuesto fiscal 2018, la expansión del programa de verificación electrónica en puestos de trabajo. E-Verify hasta el 2016 ha sido por más de una década, un programa voluntario que permite verificar en forma electrónica los datos de un solicitante de empleo, contra las bases de datos de la Administradora de Seguridad Social, así como con las del Departamento de Seguridad Interna; ahora el gobierno norteamericano pretende una inversión inicial de 15 millones de dólares, para iniciar la implementación del uso obligatorio a nivel nacional, del programa E-Verify, un sistema basado en internet que permitirá a los empleadores determinar la elegibilidad de sus nuevos empleados, para trabajar en los Estados Unidos.

Esta si será una de las medidas más severas en contra de los trabajadores ilegales, al cerrar las opciones de contratación no sólo en zonas agrícolas o industriales, en las que tradicionalmente se emplea a connacionales o latinoamericanos ilegales, ahora la revisión sería obligatoria en todo el territorio. Hasta el presente año, se estima que sólo el 11% de los empleadores norteamericanos cumplían en forma voluntaria con el programa E-Verify, lo que en caso de ser aprobado el presupuesto de 15 millones de dólares, será ya una obligación a nivel nacional.

Tómelo con Interés.- Mientras arrancan las campañas adelantadas rumbo al 2018, y los aspirantes de los distintos partidos políticos y corrientes ideológicas se enfilan a la contienda por la Presidencia de la República, la sociedad debe tener objetivos claros sobre la problemática que nos aqueja y las acciones necesarias para resolver nuestros problemas.

La corrupción, la impunidad, la desigualdad, la nula transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la falta de legislación oportuna y cristalina, nos han llevado a la situación que actualmente vivimos.

Las acciones son claras, es urgente acelerar un sistema anticorrupción que permita combatir este mal tanto en el sector público, como en el privado. Sin duda la limpieza en las finanzas públicas y la transparencia, serán un pilar fundamental para acabar con la impunidad, lograr accionar programas de gobierno, que nos lleven a un equilibrio e igualdad entre los sectores de nuestra sociedad.

Mientras los partidos políticos y el grupo en el poder luchan por conservar las actuales condiciones, el trabajo de los mexicanos está en ejercer la presión necesaria para concretar un cambio que permita, generar más y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento, olvidándonos de los grupos que persiguen intereses particulares.

La tarea es precisa y la sociedad tiene ahora un papel relevante que llevar a cabo, para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción; promover la transparencia en los recursos y acciones de gobierno, así como buscar mejorar las condiciones para todos los sectores de nuestra sociedad.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar