21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Superado el gasolinazo se retoma la contienda electoral

Por Fernando MORA. / marzo . 08, 2017.

Durante las primeras tres quincenas de 2017, ante el abrupto incremento en precios de los energéticos y el efecto Trump, los mexicanos nos olvidamos de las contiendas electorales que se avecinan.

Si bien las encuestadoras se abocaron a continuar con sus estudios de opinión, que reflejaron un cobro de factura para el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, los demás partidos se olvidaron de que fueron parte del Pacto por México y de que juntos sacaron reformas estructurales.

Ante el panorama adverso que representó el arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos, y el que en sus primeras órdenes ejecutivas se fuera directo contra México, la segunda quincena del primer mes del año, hasta la unidad nacional brilló, ocultando efectos de la cuesta de enero y la crisis económica de las familias. Al paso de los días, a querer o no se asimiló el gasolinazo, el gasssazo y hasta el incremento en las tarifas eléctricas.

Hoy al iniciar el tercer mes del año, nos quejamos menos e inicia el periodo preelectoral en el Estado de México, Nayarit y Coahuila; elecciones que marcaran el rumbo hacia 2018, ya que como hemos dicho, sin 17 no hay 18.

Mientras los priistas buscan una fórmula mágica que les permita ganar confianza y no salir tan perjudicados, que de antemano saben lo saldrán, los panistas buscan otra fórmula que les dé unidad; los perredistas no encuentran cómo detener las desbandada hacia Morena, y el más contento es Andrés Manuel López Obrador, a quien se considera el primero en el arrancadero en la contienda presidencial.

Por lo que hace a la elección de gobernador en el Estado de México, antesala de la contienda presidencial, el proceso arranca en tercios entre Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), y Delfina Gómez Álvarez (Morena); sin duda pese a ser la tierra de Enrique Peña Nieto, el efecto del gasolinazo y el malestar social por la crisis económica que vive el país, habrá de reflejarse en las urnas, por ello se espera una fuerte disputa, en la que saldrá a la luz lo más obscuro de los partidos y sus candidatos.

Tómelo con atención. Las fotomultas violan el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así lo determinó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García. Es inconstitucional imponer una sanción sin derecho de audiencia a los ciudadanos, y una foto o video no son suficientes para aplicar una sanción administrativa. De igual forma, se consideró erróneo que las autoridades de la Ciudad de México signaran un contrato con un prestador de servicios particular que no es una autoridad, así como el que se comprometa un porcentaje superior a 40 por ciento de lo recaudado como contraprestación.

No es la primera ocasión que la administración de Miguel Ángel Mancera se enfrenta a garrafales errores legales; sin embargo, el tamaño del negocio de las fotomultas fue creciendo año con año y se convirtió en una de las fuentes más sólidas de recaudación para las autoridades de la CDMX. En tiempos electorales siempre es necesario recursos frescos que consoliden un proyecto político, más cuando el titular del gobierno de la ciudad pretende lanzarse como candidato independiente a la Presidencia de la República, con los altos costos que ello implica. Mientras tanto, la inseguridad, obras mal planeadas y un sinfín de malos actos de gobierno, deben seguir siendo tolerados por habitantes de la Ciudad de México.

Tómelo con interés. En junio del presente año, la Secretaría de Marina asumirá el control de las capitanías de Puerto, con lo que tendrá función de inspección de todos los navíos nacionales y extranjeros, que zarpen o arriben a tierra en nuestro país.

En una función que nunca tuvo un sustento legal, por muchos años fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien llevó el mando en las capitanías de puerto, lo que se tradujo en una red de corrupción, aunado a la incapacidad de autoridades administrativas para realizar labores de inspección y supervisión. Sin duda, será una buena medida que las autoridades de la Secretaría de Marina asuman esta responsabilidad, en una acción que servirá para prever y salvaguardar la seguridad de los puertos nacionales.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar