25 septiembre 2018
El Popular

Picotazos

Miguel Barbosa reta a Alejandra Barrales

Por El TUCÁN. / marzo . 05, 2017.

* Quezada Tiempo, con la izquierda o con la derecha

* Ricardo Anaya sale en defensa de Vázquez Mota

* Andrés Manuel López Obrador, el favorito

* RMV, avanza pero con malas opiniones

El ambiente en los partidos políticos se ha puesto color de hormiga, en especial en el PRD, luego de la decisión del coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, de apoyar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la elección presidencial de 2018. Es la más reciente señal de la pérdida de fuerza del partido del sol azteca al interior de la Cámara alta... Esta debacle comenzó hace ya tres años, a principios de 2014, cuando se registró la primera renuncia de un senador perredista para sumarse al movimiento de López Obrador. Desde entonces, un grupo parlamentario que originalmente tenía 22 integrantes ahora tiene 19 y todavía podría verse más disminuido... Las cosas no pintan mejor en el ámbito poblano, donde cada vez es más evidente la cercanía y simpatía de la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, con su homólogo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla. Si en el ámbito nacional Barbosa se puso por arriba de su dirigente nacional Alejandra Barrales al decir primero que apoyaría a Morena y luego que buscaría convencer al PRD de seguir sus pasos. Él como líder, él tirando línea al partido. Lo que parece preocupar a Barbosa es que el partido, su partido, conserve el registro y las jugosas prerrogativas. En ese mismo sentido van las declaraciones de Quezada Tiempo, quien esta semana que termina salió a declarar que el CEN perredista debe debatir si va a conformar una alianza con la izquierda o con la derecha política…, triste fin el de un partido que estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales y ahora está a nada de la pulverización en un cuarto lugar de las preferencias electorales, por debajo de Morena, PAN y PRI. Competirán en 2018, pero si lo hacen en solitario estarán acabados. Vea usted, querido lector, el nivel de la desesperanza perredista, aquí en palabras de Quezada: “López Obrador no puede dejar en la orfandad a los estados, va a provocar que haya una pugna entre su grupo político contra los caciques del gobierno del estado que no van a dejar avanzar su proyecto (...) recuerda que el PRD te hizo presidente del partido, candidato en el 2006 y 2012, los perredistas ahí estuvimos defendiendo las casillas, te dimos la vida, que no se te olvide que existimos”.

Para animar el cotarro político, el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, respondió a Andrés Manuel López Obrador por las acusaciones que ayer realizó en contra de la precandidata panista al Estado de México, Josefina Vázquez Mota. "Tus infamias en contra de Josefina son del tamaño del miedo que tienes", escribió Anaya en su cuenta de Twitter y emplazó al tabasqueño a explicar los 2.5 millones de pesos que presuntamente recibió Morena de parte del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte... Todo esto, porque el dirigente en el Estado de México del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, anunció que van a presentar una denuncia ante la PGR para que se investigue de verdad  dónde fueron a parar los mil millones de pesos que le dio Peña Nieto a Josefina, primero que declare en la PGR, primero que aclare el destino de esos recursos porque es dinero del pueblo, dinero del presupuesto federal”...

Nos informan desde Zacatecas que Rafael Moreno Valle Rosas dijo este sábado que el reto del PAN es convertirse en la opción de cambio que el país necesita, por lo que buscan llegar a las mayorías en las elecciones del 2018. También exhortó a defender a los migrantes: “es de gran importancia ante la situación actual de Zacatecas, defender a los migrantes que radican en la unión americana, hacerlos sentir que estamos con ellos” y sobre las próximas elecciones afirmó que "vamos por las mayorías, nosotros no vamos por migajas, vamos por el cambio”. Cuestionado sobre el tema de la gasolina y el incremento en sus costos, señaló “la única salida es que México produzca su propia gasolina, nosotros produciendo los petroquímicos y exportándolos vamos a tener ganancias en dólares y el costo operativo será en pesos”…, y bueno, hace unos días, en un amplio documento, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, publicó los resultados de una encuesta telefónica nacional, entre los días 14 y 15 de enero, en que revela que sólo 6 por ciento de los entrevistados (601) aprueba el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, en tanto que 88 por ciento lo desaprueba. El 34 por ciento de los encuestados afirma que el error mayor del gobierno fue la Reforma Educativa y 18 por ciento que el combate a la corrupción. El 28 por ciento señala que votaría por Morena en las elecciones de 2018, 25 por ciento por el PAN, 20 por ciento por un candidato independiente y 11 por ciento por el PRI. Independientemente del partido político, 16 por ciento menciona que le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente; 12 por ciento menciona a Margarita Zavala. El resto obtiene resultados significativamente menores. Por ejemplo, los personajes políticos más conocidos son: AMLO, con 92 por ciento; Miguel Ángel Mancera, 77 por ciento; Margarita Zavala, 77 por ciento, Miguel Ángel Osorio Chong, 76 por ciento y Eruviel Ávila, 64 por ciento... Los políticos incluidos en el estudio que tienen mejor buena opinión son Margarita Zavala (25 por ciento), Rafael Moreno Valle (24 por ciento) y AMLO (19 por ciento). De ese 24 por ciento que tiene el exgobernador de Puebla, 40.2 por ciento tiene una mala opinión de él, 21.7 regular y 23.9 por ciento tiene una opinión buena.

El circo de la semana estuvo a cargo de José Juan Espinosa Torres y Javier Lozano Alarcón. Ambos funcionarios públicos, ambos enfrascados en dimes y diretes que tienen que ver con la presunta intención de privatizar el servicio de agua potable en Puebla. El video en el que el alcalde de San Pedro Cholula aparece abordando al vocero del estado no tiene desperdicio: ambos queda retratados de cuerpo completo. Así está el nivel de dos que aspiran a gobernar a Puebla en 2018.

De nueva cuenta México se pone en la mira, por los atentados en contra de periodistas que siguen llenando las notas necrológicas de los diarios. El pasado 2 de marzo fue asesinado, presuntamente por una célula del crimen organizado, Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano, Guerrero; colaboraba en el diario La Voz de Tierra Caliente. De acuerdo a información estadística de la Sociedad Interamericana de Prensa, en 2016 fueron ultimados 13 periodistas en México: Adrián Rodríguez Samaniego, Mario Delgadillo Ramos, Aurelio Campos, Pedro Tamayo, Salvador Olmos García, Zamira Esther Bautista, Elpidio Ramos Zárate, Manuel Torres, Francisco Pacheco Beltrán, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo, no se queden callados

Te puede interesar