18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

El 2018, escenario complicado en el que Trump también juega

Por Fernando MORA. / marzo . 04, 2017.

  • Los Caprichos de Barbosa
  • Ruíz Massieu, oxígeno para el PRI rumbo a los procesos electorales del 2017

Para nadie es un secreto que los Estados Unidos siempre influyen en el desarrollo de la política en nuestro país; si bien no en forma abierta y directa, a lo largo de los años se han tomado decisiones en Washington, que de una u otra forma influyen en el desenvolvimiento de nuestro país.

Como ejemplo de alguna de esas decisiones que no se sientes pero si trascienden, en los años ochentas y noventas, se impulsó el intercambio educativo para lograr que una generación de jóvenes formados en las universidades norteamericanas llegaran a gobernar nuestro país, con lo que se estimuló las políticas neoliberales; el libre comercio y la apertura de México al mundo.

Para nadie es un secreto que una declaración o entrevista del presidente, o de altos funcionarios norteamericanos influyen en la paridad cambiaría del peso, el crecimiento de nuestra economía, en la baja o alta de la Bolsa Mexicana de Valores.

En fin que sin duda en forma directa o indirecta, Donald Trump también jugará hacia el 2018, lo que hace que los partidos políticos también tomen en cuenta los perfiles de sus aspirantes, para ganar la simpatía o el apoyo del presidente de los Estados Unidos, rumbo a la elección presidencial, en lo que podría ser el primer gran obstáculo para Andrés Manuel López Obrador, en la carrera a la Presidencia de la República.

Tómelo con Interés.- Al inicio de esta semana, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, decidió tomar bandera y señalar que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial de 2018.

Sin dejar su bancada y sin renunciar a su militancia, Barbosa manifestó sus preferencias y destacó que seguirá gozando de los beneficios parlamentarios como coordinador de los senadores del Sol Azteca, ya que cuenta con el apoyo de la mermada fracción parlamentaria, aunque sus decisiones no sean bien vistas ni por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.

El político poblano destacó que nadie ha influido nunca en sus decisiones, como quedó claro en diciembre de 2013, cuando su vida corría peligro y tomo la decisión de que le fuera amputado un pie.

Sin duda, a río revuelto ganancia de pescadores y las cosas están tan turbias en el Partido de la Revolución Democrática, que nadie impedirá a Miguel Barbosa seguir manejando los recursos de la fracción parlamentaria, y disponer de los privilegios que da ser coordinador parlamentario en la cámara alta.

Tómelo con atención.- Tras varias semanas de especulación sobre el futuro político de Claudia Ruíz Massieu, después de ser desplazada de fea manera de la Cancillería, la tarde del jueves salió humo blanco rumbo a los festejos de aniversario del Revolucionario Institucional este fin de semana, y se anunció su designación como secretaria de Organización del Partido.

En este espacio hemos destacado que sin 17 no hay 18, y es cierto están en juego tres gubernaturas este año en: Nayarit, Coahuila, y Estado de México. Sin duda los resultados de estas tres contiendas, serán el preámbulo de la elección presidencial del 2018, y la forma en que se desarrollen estos procesos fortalecerá o debilitará a los partidos, rumbo al proceso del próximo año.

El arribo de Ruíz Massieu si bien no fortalece al PRI que ha visto caer sus preferencias electorales, si representa una bocanada de oxígeno que le permite a Enrique Ochoa, maniobrar para tratar de cambiar la imagen de los dirigentes dinosaurios tricolores, por la de nuevos directivos partidistas que pudieran intentar borrar la imagen de autoritarismo e impunidad.

Hay para quienes la Secretaría de Organización del PRI, se puede observar cómo poco para quien fue catalogada como una de las mejores funcionarias del Peñismo; sin embargo al aceptar ella esa posición, deja en claro su compromiso y profesionalismo; así como su lealtad hacia Peña Nieto y el Revolucionario Institucional. Ya veremos qué tan bien le puede hacer al instituto político, el papel de Claudia Ruíz Massieu en la organización de los procesos electorales del 17, para llegar a la elección presidencial del 2018.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar