26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Los encantos de la Mercadotecnia Política.

Por Fernando MORA. / febrero . 25, 2017.

Sin temor a equivocarnos, en los tiempos que vivimos uno de los temas más complejos en una contienda electoral, es el uso de la mercadotecnia política. El tema ya no es simplemente el ofrecer la buena imagen de un político para convencer al electorado. En la actualidad un estratega debe lograr la fuerza necesaria, para exhibir la parte humana de un candidato, y lograr una conexión con la sociedad que permita ganarse la credibilidad y el respeto.

En este contexto, los escenarios rumbo al proceso electoral de 2018 en México lucen más complejos, ante la ausencia de líderes que tengan una conexión con la sociedad en nuestro país. La gente ya está cansada de falsas promesas, corrupción, mal uso de los recursos públicos, impunidad, y todos los males que han logrado acabar con el respeto y la credibilidad hacia los partidos políticos, y los grupos que hoy están en el poder.

En días pasados, tuve oportunidad de participar en un ejercicio de análisis de la Estrategia Mercadológica que llevo  a Barack Obama a ocupar la Casa Blanca por ocho años. Sin duda, el expresidente de los Estados Unidos, ha sido un líder nato que al abandonar el poder, logra tener una gran aceptación e identificación con el pueblo norteamericano; aún y cuando para muchos analistas, su mayor fracaso fue el triunfo de Donald Trump, que atribuyeron a un mal manejo del proceso electoral por parte de los demócratas.

Hoy en día Barack Obama, es observado cómo un estadista respetado en todo el mundo. No hay ningún secreto, simplemente Obama logra con su sencillez y con hechos al actuar, establecer un vínculo humano con nuestra sociedad que lo lleva a ejercer un liderazgo indiscutible.

El gran reto para los aspirantes a la presidencia de la República en 2018, será lograr establecer un vínculo humano con el electorado. Una sociedad a disgusto no sólo con los partidos políticos, sino con los grupos en el poder que han abusado del ejercicio público para beneficiar a sus familias, y grupos cercanos con negocios, y concesiones poco transparentes. Los mexicanos ya han mostrado en este 2017 que tienen voz y poder de decisión, esto hace más complicados los posibles escenarios rumbo a la contienda electoral.

Tómelo con atención.- Al inicio de semana, el Sistema Nacional de Seguridad dio a conocer los índices de delincuencia correspondientes al mes de enero de 2017, estableciendo que ha sido el mes más violento y con mayores índices de inseguridad en los últimos años. A nivel nacional, la violencia se detonó y los índices de ejecuciones, asaltos, secuestros, y otros delitos se han incrementado en proporciones preocupantes.

La Inseguridad ha sido una de las demandas constantes de la sociedad en los últimos años, ya que han quedado al descubierto las complicidades entre autoridades y la delincuencia organizada; ya no estamos hablando de regiones o zonas del territorio. Los índices muestran que la Inseguridad es una constante en todo el país, y que los esfuerzos por controlar la situación y las acciones o planes implementados en Guerrero, Michoacán, Estado de México y otras entidades federativas, han sido insuficientes ante la evidencia estadística dada a conocer.

Tómelo con preocupación.- El mes de enero arrancó con el proceso de licitación de frecuencias de radiodifusión en nuestro país. Una licitación esperada por muchos inversionistas, que ha dejado un mal sabor de boca en muchos jugadores del sector telecomunicaciones, ya que para muchos ha sido un proceso poco transparente, en el que se han violado varios principios constitucionales.

Salta a la luz en forma misteriosa, la participación de Tecnoradio. Un poderoso grupo que pago cifras elevadas por hacerse a toda costa de frecuencias, en seis estados de la república —Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Campeche—, en los que se concentrarán 48.8% de las nuevas estaciones.

En las próximas semanas habremos de escuchar y ser testigos de los pormenores del proceso de licitación de estaciones de radio, así como de televisión, ya que el IFT, habrá de reponer el proceso que en 2015 incumpliera Grupo Radio Centro; así como el colocar varias frecuencias locales y regionales de televisión digital.

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