16 junio 2019
El Popular

Tu Voz

Seguridad pública, asignatura pendiente en ciclovías

Por Pablo Fernández del Campo. / febrero . 23, 2017.

En los últimos días, como muchos de los ciudadanos, he leído y escuchado, con preocupación, de una situación a la que lamentablemente se han enfrentado algunas personas usuarias de las llamadas ciclovías. Se trata específicamente de asaltos y robos de los que han sido víctimas ciudadanos que hacen uso de estos espacios, principalmente del que se encuentra en el bulevar Hermanos Serdán.

Y sin perseguir la intención de subirme a una ola de un problema social, sí pretendo, primero, como ciudadano y, segundo, como diputado, poner el dedo en el renglón de lo que es una legítima demanda de los poblanos: la seguridad pública.

En ese contexto, en día pasados tuve la oportunidad de realizar un recorrido en la ciclopista del Periférico Ecológico en donde platiqué con algunos ciudadanos quienes me ratificaron su preocupación por la falta de alumbrado, áreas verdes, botones de pánico y, principalmente, presencia de elementos de las corporaciones policiacas, con el objetivo de estar más seguros y, sobre todo, desalentar la presencia de personas que se dedican a los actos delictivos.

En lo particular, considero que el tema es urgente y por tal motivo, este miércoles, presenté el exhorto para que los Ayuntamientos en cuyos municipios se construyeron ciclovías, instruyan a sus áreas en materia de seguridad e infraestructura con el objetivo de desarrollar las obras necesarias y desplazar a los elementos policiacos que salvaguarden estos espacios.

Específicamente, se les convoca a todas las administraciones municipales involucradas en este tema a que inicien de manera puntual acciones que brinden seguridad y confianza a los ciudadanos, se incrementen las obras de iluminación, se desplacen policías a pie y en bicicleta, se instalen botones de pánico e implementen mecanismos que les permitan tener áreas verdes.

Lo anterior con el objetivo de garantizar a los poblanos, viajes urbanos en condiciones de seguridad, toda vez que la seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad y que en un Estado de Derecho deben generarse las condiciones que permitan al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo tipo de peligro, daño, menoscabo o riesgo.

Y es que, la expansión de las ciudades ha generado vacíos urbanos con insuficiente e inadecuada infraestructura y servicios, desde la iluminación que hace zonas proclives al delito, hasta la mala ubicación o ausencia de paradas de autobuses seguras.

La seguridad en los sistemas de movilidad urbana es esencial, por lo que es importante garantizar la seguridad de circulación de peatones, vehículos, ciclistas, así como la protección de todas y todos los usuarios del transporte, para que éste sea un sistema sostenible.

En las ciudades, la seguridad está vinculada con la planeación del desarrollo urbano y las políticas integrales de movilidad urbana; la violencia y la inseguridad afectan de forma importante la competitividad ya que desincentivan las inversiones.

En las manos de quienes gobiernan está dar solución a esta legitima demanda ciudadana. No perdamos más tiempo.

Consultoría política, un texto que dejará huella

Esta semana tuve la oportunidad de participar en la presentación del libro Consultoría Política. El texto que recopila experiencias de internacionales expertos consultores en materia política y que además plantea desde la definición de esta importante área de trabajo hasta algunos modelos dignos de análisis, es una pieza editorial que sin duda dejará huella en este tema.

Considero importante subrayar lo fundamental que hoy resulta para la sociedad moderna reconocer la figura del consultor político como un instrumento profesional que contribuye a la vida democrática de las comunidades, municipios, gobiernos estatales, poderes legislativos e incluso para las presidencias de todo un país.

Hoy, quienes nos dedicamos al quehacer de la política debemos reconocer plenamente la necesidad de contar con expertos profesionales que sean capaces de diseñar las estrategias, las estructuras, las políticas de comunicación y de traducir las ideas que los políticos tenemos en mensajes efectivos para generar la creación de consensos.

En este escenario hay quienes mantienen la idea de la improvisación, que son oportunistas para subirse a las olas del populismo sin tomar en cuenta que el ejercicio de la política requiere de la ciudadanización, pero también de la profesionalización y de los expertos en la materia.

Te puede interesar