22 mayo 2019
El Popular

Stalingrado

Política bipolar

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / febrero . 18, 2017.

No cabe duda, ante la postura nefasta de Donald Trump, el mundo está en penumbras, con la angustia atorada en el cogote, porque nos revela el verdadero rostro del capitalismo salvaje, donde el neoliberalismo es el preámbulo de una mayor catástrofe de dicho sistema.

Gracias a Trump, y lo que representa, es como la crisis del capitalismo imperialista emite aullidos de desesperación, porque ante sus advertencias y sentencias de porqué blindar a su nación contra, lo que el gringo dice: “Ya basta de que nos estén saqueando”, el conglomerado de países a afectar, como México, en sus intereses económicos, productivos y financieros, están acorralados en su laberinto, mismos que intentan coincidir y protegerse, contra el lobo gringo.

Siempre he insistido en recurrir a toda historia, como método de ir reflexionando los procesos económicos y sociales, dando cuentas de los conflictos y crisis que se han presentado, así como sus luchas y movimientos sociales reivindicativos. Lo que ocurre hoy en el mundo por Trump, nos revela que estaba en proceso el ultranacionalismo gringo, que causaría una crisis del mismo capitalismo salvaje.

La bipolaridad mental de Trump está acorralando al mundo. Ya lo había planteado Vladimir Ilich Lenin, en su artículo titulado La consigna de los Estados Unidos de Europa, publicado en 1915, donde expone que las alianzas imperialistas, son alianzas interestelares que expresan los intereses comunes de las clases burguesas de sus Estados miembros, condición que, con el tiempo, ante la protección de sus necesidades de capital, entran en contradicciones imperialistas. Más adelante, Lenin advierte “(…) Desde el punto de vista de las condiciones económicas del imperialismo, es decir, de la exportación de capitales y del reparto del mundo por las potencias coloniales “avanzadas” y “civilizadas”, los Estados Unidos de Europa, bajo el capitalismo son imposibles o son reaccionarios”. Es como esta nueva era, se enfrasca en su debacle de identidad, generando crisis económicas y políticas entre los supuestos aliados.

México, país dependiente y subdesarrollado, luego de ir tratando de armar una nación propia, independiente, soberana y con dignidad, de haber sostenido guerras, revueltas e invasiones como la norteamericana y francesa, para dar paso a la Revolución de 1910. Los anhelos sociales se enmarcaban en una Constitución que fue considerada la más avanzada del mundo, hoy, gracias a los tecnócratas y sus traumas de identidad nacional, creada en decirse mexicanos pero razonan como gringos, en el poder, actúan con bipolaridad, donde nos someten a ir perdiendo soberanía en todos sus sentidos. Ante Trump, un presidente acorralado, sin dejo de tener dignidad, preocupado en proteger sus intereses y los de su grupo, desprotegiendo al país de crear condiciones de desarrollo, respuesta lógica por ser tecnócrata.

Una vez más, la memoria histórica se refuerza con constancias, documentos, libros, etcétera, que den cuenta de los hechos en su momento preciso, con el fin de que nos abonen elementos para comparar, sacar análisis, conclusiones y más, hacia el razonamiento reflexivo del presente. Es así como la lucha social está presente, como acto de exigencia contra la injusticia.

De lo anterior, se pensaba que una parte de nuestra memoria escrita estaba perdida, me refiero al órgano editorial de expresión del Partido Comunista Mexicano, El Machete. Nació como una iniciativa de artistas y trabajadores de artes gráficas, con la distinguida participación de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Xavier Guerrero, entre otros. El Machete fue transformado casi inmediatamente en el órgano central de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista —el Partido Comunista de México— y es así como desarrolla una labor que abarca de 1924 a 1938, años que son significativos para comprender al movimiento obrero y comunista de nuestro país.

En muchos sentidos, la historia del comunismo en México es desconocida, por una parte, por la fuerte actividad anticomunista, por otra, debido las deformaciones que promovieron algunos dirigentes del PCM en función de ajustar la historia partidaria a intereses políticos o de coyuntura; a pesar de las dificultades financieras que ello implicó, en 2012, con motivo del 18 aniversario del nuevo Partido Comunista de México, el Centro de Estudios Marxistas se dio a la tarea de compilar y digitalizar la colección de las tres etapas que tuvo El Machete, y ponerlo a la disposición de todos los interesados sin ninguna ventaja patrimonialista, pero sí con un marcado interés de contribuir al rearme político-ideológico de los trabajadores mexicanos para pasar de “clase en sí” a “clase para sí”, precondición situada por el Viejo Topo para la acción política clasista.

Este esfuerzo se refleja en un DVD, en el que la colección sería integra de no ser por tres ejemplares que no fueron localizados en ninguno de los archivos a los que se recurrió, entre ellos, el Archivo de la Internacional Comunista en Moscú, diversos archivos de partidos comunistas y obreros de América Latina, colecciones particulares, hemerotecas y donaciones de viejos comunistas que consideraron necesario transmitir a las nuevas generaciones ese patrimonio. El Machete registra una actividad intensa organizativa del PCM, reflexiones sobre la lucha de clases. Quien tenga interés puede escribir a partidocomunistademexico@gmail.com o establecer contacto a través de www.comunistas-mexicanos.org.

El sistema político y económico del país está entrampado en sus redes de ineficacia y corrupción, por lo que es el pueblo quien carga el fardo de la injusticia toda. Todo intento de convocar al pueblo contra Trump, tendrá que ser medido, porque están creando condiciones de movilización social contra dicho sistema, culpable de no poder enfrentar al imperialismo decadente.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar