26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Qué hacer ante Trump

Por Fernando MORA. / febrero . 11, 2017.

  • Rodrigo Median, Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y ¿cuántos más?
  • Domingo día de la Unidad Nacional

Cada día nos queda más claro que Donald Trump está llevando la política exterior norteamericana a un punto de quiebre, con miras a la eventual renegociación de un acuerdo comercial; sin embargo, no podemos siquiera considerar en sentarnos a la mesa en las condiciones en que nos encontramos.

Aquí hemos platicado sobre cómo los presidentes de los Estados Unidos usan las órdenes ejecutivas y esta semana, el Poder Judicial nos mostró como sí puede frenarse una disposición del nuevo gobierno, al parar el tema migratorio.

Por lo que queda claro que si la relación con el Poder Ejecutivo está fracturada y no tiene vía de acuerdo, lo que México ya debería de estar haciendo es el cabildeo y negociación con otros poderes. En este sentido, no vemos la hora en que rindan frutos las inversiones millonarias en reuniones y viajes a los encuentros parlamentarios México- Estados Unidos.

Es momento de que los senadores de todos los partidos busquen el acercamiento con el Congreso de los Estados Unidos y comiencen a sentar las bases para equilibrar las fuerzas con fundamento y razonamiento, sobre la importancia de la buena relación para ambos países.

De igual forma, los diputados y otros actores políticos deberían estar haciendo su parte con los partidos políticos y liderazgos tradicionales de la Unión Americana. De igual forma, debería de estarse viendo a la CONAGO y gobernadores fronterizos, fortaleciendo lazos con los gobiernos estatales de los Estados Unidos, que finalmente son autónomos y pueden influir con los poderes legislativo y judicial.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto debería estar armando dos grupos de negociación, recurriendo por un lado a diplomáticos de tradición, y excancilleres como Bernardo Sepúlveda, Rosario Green, Jorge Castañeda, Eduardo Medina Mora, Jorge Montaño, Arturo Sarukhan, Carlos de Icaza, entre otros, e ir retomado vínculos y relaciones con la clase política norteamericana; además, convocar a Jaime Serra Puche, Herminio Blanco Mendoza, Jaime Zabludovsky, Guillermo Aguilar Álvarez, entre otros, para ir conformando grupos de expertos que aporten su experiencia y habilidad para llevar a buen rumbo eventuales mesas de negociación.

En fin que ante la adversidad, debiéramos de estar preparándonos para salir adelante convirtiendo la crisis en una real oportunidad, para mostrar un México fuerte y unido.

Tómelo con atención.- El amparo ha sido un recurso socorrido por los exgobernadores, para eludir las aprehensiones. Sin duda la justicia ha sido lenta y la apuesta de los gobernadores en turno ha sido llevar a sus antecesores a los tribunales.

Desde el arribo de Jaime Rodríguez "El Bronco” y de Claudia Pavlovich Arellano, a las gubernaturas de Nuevo León y Sonora; la apuesta fue llevar tras las rejas a Rodrigo Medina y Guillermo Padrés. De una u otra forma, ambos lo lograron aunque, claro, la actuación de los juzgadores ha sido un impedimento para alcanzar lo que a final de cuentas, es más un fin publicitario y político, que compromiso real con la sociedad que está cansada de impunidad, corrupción y nula transparencia en el ejercicio público.

Sin lugar a dudas los gobernadores han llegado a tener manga ancha y han hecho durante sus gestiones lo que en verdad han ambicionado o querido, por lo que cada día se vuelve un trabajo más complejo, el llevar a buen rumbo una gestión administrativa. Hace unos días un mandatario estatal me decía: -"En estos tiempos al decir que uno es gobernador, ya no sabemos si es mejor o peor, porque de inicio en una reunión las opiniones están en contra, hasta que uno pueda mostrar lo contrario". Así es la credibilidad y la calidad moral de los gobernadores, está muy mal calificada y sin duda, tendrán una ardua labor para enderezar su imagen.

Tómelo con importancia.- El día de mañana veremos por primera vez la unión de muchos actores de nuestra sociedad en torno al gobierno y al Estado Mexicano. La convocatoria si ha sido de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, lo que no necesariamente se traduce en aprobación a su gestión.

En el espíritu los mexicanos como sociedad, mostraremos unidad y fuerza ante las intenciones y acciones de Donald Trump. Así como marcharán miles en la Ciudad de México, otros lo harán en las capitales de los estados de la República, e incluso algunos grupos de connacionales en ciudades de la Unión Americana.

Sin temor a equivocarnos será un movimiento que dejará un precedente que deben entender nuestras autoridades. Hoy la sociedad se junta para apoyar, pero mañana podría ser este movimiento, el que marque el rumbo de nuestro país, en caso de no mostrar acciones lógicas y ágiles para enfrentar a Donald Trump.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar