23 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Unidad Nacional, Centenario de la Constitución

Por Fernando MORA. / febrero . 08, 2017.

  • México tiene problema para controlar a los Cárteles
  • Una nueva Constitución a capricho de actores políticos

Este 5 de febrero marcará a la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El Primer mandatario con el apoyo de los gobernadores, legisladores, e integrantes del Poder Judicial, convocó a la unidad nacional al destacar que nuestro país está a prueba.

En las últimas semanas, tras anunciarse la liberación en los precios de la gasolina, y los embates de la administración Trump, el gobierno federal ha tenido que dar un giro total a su estrategia política, acercándose a la ciudadanía, para reanimar un nacionalismo que refleje una sólida unión de todos los sectores de nuestra sociedad.

Y mientras en Querétaro se celebró el centenario de la Constitución, en distintas ciudades del país, la población salió a las calles a manifestarse por los incrementos en los precios de los energéticos.

El malestar a cuatro semanas sigue siendo alto, y la sociedad ha demostrado su disposición a dar una lucha contra la corrupción, el mal uso de los recursos públicos, la impunidad y la inseguridad, a pesar de que las autoridades de los distintos niveles de gobierno, han anunciado recortes y racionalización de sus presupuestos por más de 15 mil millones de pesos. Los mexicanos han mostrado que sin violencia están dispuestos a hacer escuchar su voz.

El 5 de febrero, y Querétaro, han sido un referente para marcar la inconformidad de los mexicanos. Recordemos la celebración del 5 de Febrero de 1998, cuando el presidente Ernesto Zedillo y su gabinete, se vieron atrapados en las inmediaciones del Teatro de la República ante una álgida manifestación de seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sin duda los festejos de la Constitución han estado relacionados, por marcar el malestar social en nuestro país. En distintas ocasiones los festejos en Querétaro, han dado lugar a movilizaciones sociales como la que en este 2017 estamos observando, y ahora se han sumado intelectuales, académicos, y dirigentes sociales, para convocar a un nuevo movimiento para el domingo 12 de febrero, en las principales ciudades del país, mediante el cual pretenden manifestar un rechazo al presidente Donald Trump. A pesar de mostrar la unidad nacional contra la política de ataque a México del presidente norteamericano, también se demandará transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

Los mexicanos quieren justicia, y demandan que gobernadores y otros servidores públicos, paguen por sus abusos y errores. El fin no es sólo mostrar la fuerza de nuestra nación ante Donald Trump, sino también mostrar que sin violencia se puede elevar la voz. Este es otro México.

Tómelo con atención.- Hace más de una semana quedó al descubierto la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo gobernante norteamericano Donald Trump. Tras la cancelación de un viaje agendado precipitadamente, cuando aún no se conformaba el gabinete en la unión americana.

La llamada del pasado viernes 27 de enero ha dejado en claro, que Donald Trump pretende mostrar un México débil, y a un Enrique Peña Nieto que aunque sea buen hombre y muestre voluntad, no ha sabido controlar sus problemas con los cárteles de la droga.

Las autoridades mexicanas han intentado matizar el mensaje; sin embargo la estrategia de Trump y su gobierno, ha sido mostrar debilidad de su contraparte, antes de llegar a una negociación formal del nuevo acuerdo comercial.

Los mexicanos sostienen la postura firme de unidad que, quieren, transmitan las autoridades; nuestra soberanía no es negociable y es preferible voltear la vista a nuevos mercados, y experiencias, a permitir llegar a un nuevo acuerdo comercial inequitativo para México. El próximo domingo en las principales ciudades del país, nuestra sociedad manifestara su rechazo a la política exterior de Donald Trump.

Tómelo con preocupación .- El pasado 5 de febrero en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se promulgó la nueva Constitución de la Ciudad de México.

En opinión de distintos académicos y líderes sociales o eclesiásticos, el nuevo marco legal se precipitó y nace con muchas carencias; sin embargo hay que reconocer las insuficiencias del marco rector, nuestra constitución federal, y tener en consideración que los constituyentes realizaron un gran esfuerzo para cumplir con el capricho de constituir un nuevo estado. Sin duda, el único proyecto que logra sacar adelante Miguel Ángel Mancera, como máxima autoridad de la Ciudad de México.

Mientras tanto, en redes sociales ha quedado al descubierto cómo se pretende modificar el uso del suelo, y la explotación del Bosque de Chapultepec; único pulmón de la Ciudad de México que se observa amenazado por un nuevo proyecto de desarrollo urbano de espacios comerciales, oficinas y departamentos.

El uso del suelo es considerado uno de los grandes temas en los que las autoridades han cometido excesos y abusos en los últimos años. El desarrollo de nuevas edificaciones en todas las zonas de la Ciudad de México, deja al descubierto una gran corrupción y violaciones que perjudican la calidad de los servicios,  así como el desarrollo de nuestro entorno.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar