19 octubre 2018
El Popular

La opinión del Búho

La importancia de nuestra Constitución

Por José Juan ANZURES. / febrero . 07, 2017.

El día de ayer fue asueto nacional, la mayoría de la gente no trabajó, los bancos y muchos comercios no abrieron, muchas personas salieron de viaje a algún lado, otros  aprovecharon para descansar, otros para disfrutar la tranquilidad de la ciudad, etcétera, pero en lo que la mayoría de la gente tal vez no reparó, fue en la importancia del asueto, y es que el día de ayer nuestra Constitución cumplió 100 años.

La importancia de su centenario radica en varios aspectos. En primer lugar, porque como toda Constitución, es el documento que pone límites al poder y organiza su distribución. Precisamente el texto constitucional de 1917 hace marcado hincapié en la distribución de los Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en las funciones que le corresponden a cada uno.

Como nuevo documento constitucional, la Carta de 1917 pone fin a un régimen, a la dictadura porfirista, al tiempo que logra terminar con 7 años de guerra civil, marca la refundación del Estado mexicano recogiendo los intereses de todos los sectores de la población mexicana para construir una nueva nación con nuevos principios y valores.; y desde entonces y hasta nuestros días ha dado estabilidad a nuestro país. Además, como normanormarum la Constitución da nacimiento a todas las demás leyes que rigen en nuestro país, creando un sistema ordenado y escalonado de normas.

Dentro de las principales aportaciones de su contenido, es la primera Constitución del mundo en reconocer derechos sociales, estableció disposiciones en lo referente a la propiedad de la tierra y consagró la máxima Zapatista de la “tierra es de quien la trabaja”; reconoció los derechos de los trabajadores, fijando a nivel constitucional las jornadas laborales de 8 horas. Se consagró la máxima prohibición de reelección para el presidente de la República, las garantías individuales, ahora denominados derechos humanos, se suprimió la figura de Vicepresidente, se fortaleció el sistema Federal dando mayor soberanía a los Estados de la República;se estableció la educación laica y gratuita como derecho de todos los mexicanos, así como la libertad de expresión entre otras.

Su importancia también obedece a su longevidad, pocas constituciones han cumplido cien años de existencia, lo que denota lo fundamental del acuerdo de las fuerzas sociales de entonces, pero también su constante renovación. Mucho se ha dicho, en tono de crítica que la Constitución mexicana ha sufrido varias reformas, pero lo cierto que es de no haberlas tenido, tal vez ya no estaría vigente, es más si ha cumplido 100 años es en parte porque se ha renovado y se ha ido adaptando a la realidad social y adoptando también los postulados del del neoconstitucionalismo, y es por eso que sigue siendo una Constitución viva, vivida y viviente.

*Director del Departamento de Derecho, Relaciones Internaciones y Ciencia Política del Tec de Monterrey Campus Puebla.

Te puede interesar