19 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

EPN y sus buenas intenciones; Trump contra México

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / enero . 24, 2017.

Ayer el gobierno federal a través del presidente Enrique Peña Nieto lanzó su decálogo de buenas intenciones para intentar negociar el TLCAN con el presidente estadounidense Donald Trump, quien recibirá en su terreno a Peña Nieto el 31 de enero. Antes, acudirán a Estados Unidos el canciller Luis Videgaray y Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

El yerno de Trump, Jared Kushner, viajará a Calgary; a partir de hoy se reunirá con el gabinete canadiense encabezado por el primer ministro Justín Trudeau, en reunión de dos días para definir la posición que su gobierno tomará ante el anuncio del presidente de Estados Unidos y la firma que hizo este lunes en una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Donald Trump ha dicho que tanto en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte como en el TPP las cosas se harán a mi modo, o ni modo, como parte de su discurso y ahora de sus acciones.

México debe llevar propuestas enfocadas a nuevas cláusulas a agregar en el TLCAN y posteriormente buscar cuáles se pueden modificar o actualizar; en caso de que el gabinete económico estadounidense se niegue deberá retirarse del tratado, así lo afirmó el excanciller mexicano Luis Ernesto Derbez Bautista.

El rector de la Udlap dijo que esta medida o cualquier otra afectará a nuestro país, sin embargo, debe tomar providencias haciendo valer a México como la decimocuarta economía del mundo y porque el comercio con Estados Unidos es de mil 400 millones de dólares al día.

Derbez afirma que el gobierno mexicano, al retirarse el gobierno de Trump, debe acogerse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio e imponer aranceles a las exportaciones estadounidenses hacia nuestro país.

Otras medidas consideradas absurdas por la comunidad hispana y que a partir de ayer tomó concretamente Donald Trump, fue quitar de la red la página de la Casa Blanca y del gobierno en español. También lo hizo del Twitter en español y la página de Facebook.

La crítica es porque el español es el cuarto idioma que se habla en el mundo y significa 6.9 por ciento de la población mundial: un aproximado de 500 millones de personas. En Estados Unidos se contabilizan 55 millones de latinos, 20 por ciento del total de habitantes que para finales de 2015 sumaban 418 millones 820 mil.

Estos son los propósitos del gobierno de México en negociación con Estados Unidos:

  • Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos, de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  • Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.
  • El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.
  • Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío. A noviembre del año pasado, las remesas de los mexicanos sumaron más de 24 mil millones de dólares.
  • El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  • Preservar el libre comercio entre Canadá, EU y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.
  • Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  • Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México. México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata.
  • Proteger el flujo de inversiones hacia México. El gobierno de la República se asegurará de que nuestro país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.
  • Trabajar por una frontera que una y no que divida.

¿Cómo negociarán Videgaray y Guajardo?

lagg9756@yahoo.com.mx

Te puede interesar