21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Se agotó la capacidad de asombro

Por Fernando MORA. / enero . 20, 2017.

  • La era Trump inicia con el Chapo como muestra de buena voluntad
  • Educación en el uso de Redes Sociales
  • Oaxaca entre Ruinas

Vaya inicio de 2017 para nuestro país. Desde los últimos días de 2016 y tras el anuncio del gasolinazo, el ambiente en nuestro país se vio marcado por el enojo, la inconformidad y los brotes de violencia.

Como nunca antes lo pensamos, nuestro país se ha visto inmiscuido por un lado, en escenarios de manifestaciones, rechazo y saqueos al estilo Venezuela; imágenes que en centro y Sudamérica observábamos distantes hace algunas décadas. Por el otro, por brotes de descomposición social al estilo Estados Unidos, como fue el ataque en una secundaria en Monterrey, Nuevo León. En fin que a querer o no, hemos ido perdiendo la capacidad de asombro.

¿Qué sucede? Para algunos y aquí lo hemos expresado, puede ser un cambio de ciclo, una era que termina y que nos debe llevar a una evolución como sociedad, lo que para otros pudiera observarse irrisorio, cuando al arribo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos se observa un retroceso importante para el mundo. En fin, en breve sabremos qué sucede, lo lamentable es que día a día el malestar y la inconformidad se vuelven una constante.

Tómelo con atención.- Este viernes inicia la era Trump y como muestra de la voluntad de cooperación del gobierno de México, Enrique Peña Nieto decidió conceder la extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos.

Por más de una década, y tras dos fugas de penales de alta seguridad, los Estados Unidos habían demandado se concediera la extradición del líder del Cártel de Sinaloa. Ante el escenario complejo de la relación bilateral de inicio entre México y los Estados Unidos, las autoridades mexicanas decidieron resolver en fast track los procesos legales del capo, para conceder la extradición en términos especiales fuera del marco legal, del tratado de extradición entre ambas naciones; al permitir se le abran expedientes no sólo por el motivo de extradición, sino por todas las causas penales que se le sigan en los Estados Unidos, sólo con la excepción de que no podrá ser condenado a pena de muerte. Así las cosas, observemos si esta medida inicial de buena voluntad, coadyuva a lograr un buen inicio en las relaciones entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Tómelo con preocupación.- Lo sucedido esta semana con un joven de 15 años en Nuevo León, debe servir como llamado severo de atención hacia padres de familia, en la forma en que se permite a adolescentes y niños, interactuar con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Ha quedado a la luz el surgimiento de grupos juveniles que, limitando la incorporación a estratos sociales, ideologías, y capacidades personales, en los que se plantea a los integrantes la ejecución de retos y pruebas, que pueden dar como resultado la ejecución de escenarios como el ataque a un grupo escolar.

Sin duda, el uso de las nuevas tecnologías conlleva un alto grado de responsabilidad de los padres de familia. No se puede responsabilizar sólo a las escuelas del proceso educativo así como formativo, de los niños y adolescentes, ya que los padres de familia debemos estar al tanto de con quién y cómo interactúan nuestros hijos.

Lo sucedido en el Colegio Americano de Monterrey, no es más que una muestra del deterioro de nuestra sociedad, el abandono involuntario de los niños y jóvenes, por parte de los padres de familia y de cómo los nuevos juegos tanto como las series violentas y otras producciones audiovisuales, es una influencia negativa en la educación de los pupilos.

Tómelo con interés.- Oaxaca por su centro histórico y la zona arqueológica de Monte Albán, fue designada por la Unesco en 1987, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es lamentable que hoy día las viejas casonas y edificios históricos en pleno centro de la ciudad, se encuentren total o parcialmente destruidos. Por lo anterior es plausible la iniciativa del diario “El Imparcial”, denominada “Oaxaca entre ruinas”, que pretende brindar alternativas de solución para recuperar la imagen de la capital de esta entidad.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar