26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

El papel más importante en las democracias, el del ciudadano: Barack Obama

Por Fernando MORA. / enero . 18, 2017.

  • Mala infraestructura y logística en el Sector Energético
  • GM recula ante la amenaza de Donald Trump

En las últimas semanas y tras el anuncio de la liberación en el precio de las gasolinas, nuestro país comenzó a vivir una nueva etapa que para algunos corresponde al fin de un ciclo.

Las últimas dos semanas  hemos sido testigos de múltiples manifestaciones en las que se observa a la sociedad civil organizada que rechaza la tutela o liderazgo de los partidos políticos, al quedar al descubierto malas políticas públicas en el sector energético y el ejercicio irresponsable de los recursos públicos en todas las estructuras gubernamentales dirigidas por las distintas fuerzas políticas.

La ciudadanía ha mostrado estar cansada y molesta de la clase política en su conjunto. En este movimiento, a diferencia de lo que pudiéramos haber esperado, el papel relevante no lo llevan los jóvenes. Lo han tomado amas de casa y padres de familia que han decidido ya alzar la voz y generar un cambio. Es curioso que la participación de los millenials que ha sido un reto en los procesos electorales, se ve limitada a una minoría de jóvenes ligados a partidos políticos u organizaciones sociales que pretenden capitalizar el movimiento o defender lo indefendible.

Al cierre de la semana pasada y al dirigir sus últimos mensajes a los norteamericanos, Barack Obama destacó que el papel más complejo y relevante en una democracia, es el del ciudadano. Papel que nos toca jugar a todos los miembros de la sociedad sin importar nuestra filiación ideológica, profesión o religión. En fin, a todos quienes tenemos deberes y obligaciones. Quienes debemos involucrarnos en los temas de interés para nuestro país, si desarrollo y avance.

Responsabilidad que por años muchos mexicanos han eludido permaneciendo en una zona de confort que por décadas nos llevó a conformarnos con subsidios y soluciones no adecuadas que nos daba el gobierno. En 2017, los mexicanos hemos decidido alzar la voz y ello implica enterarnos, involucrarnos y demandar transparencia, claridad y buen manejo no sólo de los recursos públicos; sino de las acciones y decisiones de gobierno.

Tómelo con Atención.- El pasado fin de semana, las autoridades de Petróleos Mexicanos y del sector energético han dado a conocer que como muchas instalaciones de la empresa, el almacenamiento está agotado y la logística en la distribución de combustibles solo garantiza el abasto para dos días. Se explicó que el crecimiento en el consumo de combustibles ha crecido exponencialmente en la última década y que la inversión en tanques de almacenamiento y distribución ha sido nula, lo que se traduce en escenarios de desabasto de combustibles como los que se observaron al cierre de 2016 en el bajío y estados de occidente de nuestro país. Así las cosas, el sector energético se observa colapsado ante una infraestructura vieja y obsoleta.

Tómelo con Precaución.- Este inicio de semana mientras BMW ratificó sus proyectos de inversión en nuestro país, General Motors reculó y al igual que Ford Motors Company anunció la cancelación de proyectos de inversión en nuestro país y fortalece sus inversiones y crecimiento en los Estados Unidos.

Al igual que Fiat Chrysler, la industria automotriz norteamericana teme a las amenazas del presidente Donald Trump, las que habremos de ver materializadas a partir del próximo viernes. Sin duda, lo que trata de generar al inicio de su gestión el magnate de los negocios, es una reactivación de la economía en su país; sin embrago, en un mundo globalizado por más de tres décadas a partir de teorías económicas de sus universidades; Harvard, Yale, UCLA, etc… no será fácil desprenderse de compromisos y políticas publicas generadas por su propio sistema. Así las cosas, no se ve sencillo el que Donald Trump pueda cambiar a su nación en el corto plazo y si lo que puede generar es incertidumbre que se traduzca en desconfianza y perdidas hacia la economía norteamericana.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar