21 mayo 2019
El Popular

Stalingrado

¿Miedo?

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / diciembre . 31, 2016.

Según José Antonio Meade, afirmó que los mexicanos no deben estar asustados por el aumento del precio de las gasolinas a partir de enero próximo, pues con el nuevo esquema de flexibilización el precio del petróleo se divorciará de razones tributarias o políticas. Cuando lo expresó, pensé que era una broma, dado que se estaba adelantando al 28 de diciembre, donde es el día “de los santos inocentes”. Pero triste y amarga realidad, porque además de serio el asunto, es totalmente irresponsable tanto Meade como su patrón, Enrique Peña Nieto, quien, en su mensaje de Año Nuevo de 2015, aseguró que ese año iniciaba con siete acciones en favor de la economía familiar, y que gracias a la reforma hacendaria bajarían las tarifas de electricidad y terminarían los aumentos mensuales a la gasolina. También prometió: “a partir de este momento ya no habrá gasolinazos… Gracias a la reforma hacendaria por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP…”

Hoy, a casi dos años después, para concluir el año 2016, el gobierno anunció la liberación de precios de la gasolina. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2, 20.1 y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Antes de continuar, el incremento salario mínimo para 2017 será de 80.04 pesos diarios. Considerando el incremento a la gasolina, nos dejan más en la miseria, porque esto derivará en incremento de precios al pueblo jodido consumidor, quien, gracias a las bondades capitalistas mediocres, nos han castrado de nuestros derechos y garantías constitucionales. Claro, como Meade y la casta de cleptócratas como oligarcas y demás alimañas en el poder y manejo de las finanzas y economía, carecen de toda idea de lo que implica paliar el hambre atrasada, donde la miseria y pobreza se extienden como fuego en una tierra olvidada por la justicia. Nación transformada en un páramo de oportunidades para estos traidores a la patria.

Tan fácil se les hace desdecirse de su oferta política de asegurarnos que ¡YA NO HABRÁ GASOLINAZOS”! Me queda claro que como son maestros de la mentira, les resulta fácil evadir una responsabilidad con y para la nación. Vamos, si son capaces de desfigurar los escenarios de la masacre y desaparición de 43 estudiantes normalistas, PARA BUSCAR UN MAR DE FALSEDADES, CON EL FIN DE CONFUNDIR Y EVADIR CULPAS, ENCUBRIENDO A VERDADEROS CULPABLES, DESPRESTIGIANDO A ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE LLEGARON A PUNTOS NEURÁLGICOS COMO CRUDOS SOBRE EL FONDO Y TRASFONDO DEL PROBLEMA, qué nos esperamos de esto y más.

Como quien dice, ya nos jodieron, mis estimados compatriotas, porque y a pesar de que una vez más, el mentado Meade cínicamente descartó que el incremento en el precio de las gasolinas vaya a tener un impacto inflacionario en la economía mexicana y aseguró que haber mantenido el precio constante hubiera implicado mayores recortes al gasto público, más deuda o mayores impuestos.

Como evadiendo la irresponsabilidad, dijo: “El año pasado el costo de las gasolinas en el mundo se incrementó 24.5 por ciento, en México 3 y esto no tuvo un proceso en la formación de precios desordenado en el mundo, no tendría por qué tenerlo en México”.

El capitalismo criollo mexicano, desde Miguel de la Madrid a la fecha (pasando por dos nefastos gobiernos panistas de Fox y Calderón), se fijaron las metas de privatizar a PEMEX y la CFE, ya antes lo hicieron con Ferronales y Mexicana de Aviación, que no se nos olvide. Para tal fin, la corrupción e impunidad, fueron saqueando las finanzas de dichas empresas, al grado de que también se mermó la inversión en infraestructura y modernización; en algunos casos, se dejó a que se deterioraran importantes como estratégicas áreas en petroquímica y derivados, al grado de que en Aguascalientes, se construyó una de las mejores e importes plantas de amoniaco, incluso, catalogada como la más moderna a nivel mundial, para satisfacer a las necesidades industriales del país y exportar, esto durante el gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, ya para finalizar su período presidencial, la planta fue vendida en calidad de “chatarra” a China. Todos, han hecho de los bienes nacionales una piltrafa para venderlas y privatizarlas, con el falso argumento de que es hora de modernizar a la nación. Es el punto de que requiere aplastar la protesta, criminalizarla, aplastar la conciencia nacional e identidad patriota, mediante todo artilugio legal, así sea en contra de la Constitución, corrompiendo todo, sirviéndose de charros sindicalistas como Romero Deschamps y otros criminales impunes.

Lo anterior y más, han hecho la plutocracia apátrida. Por cierto, de vivir el Tata Lázaro Cárdenas, lo más seguro es que sería acusado de populista y un peligro para la nación, tal como así se hace contra quienes, con dignidad a cuestas, pretenden estar hombro con hombro con el pueblo y nación, acuso a todos estos apátridas en el poder, desde la presidencia de la república, como algunos gobernadores, sobre todo el de Puebla, Rafael Moreno Valle. Anda circulando en redes, un discurso emitido por el entonces presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, donde advertía que, en un futuro, algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas. Lamento que ya se cumplieron sus palabras. ¡México!

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar