26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Desigualdades Económicas, Violencia y Corrupción características de México

Por Fernando MORA. / diciembre . 14, 2016.

  • El jalón de orejas del General Cienfuegos.
  • El Bono Navideño de los Senadores.

A su arribo a nuestro país, el nuncio Apostólico Franco Coppola destacó la advertencia que desde su designación había señalado. Ha llegado a encontrar un país que por las graves desigualdades económicas y sociales vive un álgido problema de violencia y corrupción. El clérigo ha constatado que así como en México vive una elite compuesta por hombres millonarios que destacan entre los más ricos del mundo, decenas de millones viven en condiciones lamentables a merced del crimen organizado.

En efecto, es lamentable ver el deterioro en el que hoy vive México, el abandono que en las últimas décadas llevó a nuestra nación a la crisis política y social más profunda que hoy vivimos. Tal parece que en los niveles estatal y municipal, las autoridades abandonaron a la población permitiendo que el desgobierno llevara a México a una de las condiciones más álgidas y delicadas en el ámbito mundial, así es como desde el exterior es observado nuestro país en los últimos meses.

Las alertas internacionales para no viajar a México, no son más que el reflejo de actos de extorsión, secuestros y asesinatos contra nacionales y extranjeros radicados en nuestro territorio. Así como la iglesia Católica nos observa, es como todos los diplomáticos adscritos a las distintas embajadas dan cuenta a sus naciones de lo que es una realidad que hoy vivimos los mexicanos.

Tómelo con Atención.- Durante muchos meses se ha hablado de la necesidad de legislar y establecer un marco legal adecuado para la actividad y participación de las fuerzas armadas en la seguridad de nuestro país.

Desde hace casi una década, el Ejército y la Marina Armada recibieron la orden de salir de los cuarteles y participar en el combate a la delincuencia organizada. El mandato era temporal y nunca se estableció el marco de competencia. Si bien se estableció la necesidad de combatir a grupos organizados de la delincuencia, no se estableció su papel como partícipes y garantes de la seguridad y la prevención de delitos.

La semana pasada el general Salvador Cienfuegos alzó la voz y estableció que a falta de un marco legal adecuado, los militares debían regresar a los cuarteles. El secretario de la Defensa Nacional consciente de que el Poder Legislativo evadía la obligación de legislar y establecer un marco legal para la intervención y participación del Ejército y las Fuerzas Armadas, dio un golpe de timón y se pronunció por volver a las actividades que para ellos establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De qué tamaño ha sido el regaño o llamada de atención, que a la brevedad los legisladores ya contemplan un periodo extraordinario para legislar el tema y establecer los derechos, obligaciones y condiciones.

Sin duda, el éxito de una estrategia integral de seguridad como la que requiere México, parte del papel y responsabilidad que cumplen las policías y autoridades a nivel municipal y estatal. Por ello, la participación del Ejército y la Marina debe ser en base a un marco legal claro establecido a partir de una nueva legislación; responsabilidad que han eludido los legisladores y que ahora tendrán que afrontar en breve.

Tómelo con Interés.- En las últimas semanas ha sido controversial la discusión sobre si los legisladores deben o no recibir un Bono Navideño. Los diputados han tratado de disfrazar el tema estableciéndolo como el pago de una Comisión extraordinaria o de un gasto por el servicio legislativo; mientras que en el Senado de la República han eludido hablar del tema.

Bueno pues ahora sale a la luz que así como los diputados reciben un monto de alrededor de 160,000 pesos extras aparte de salarios, aguinaldo y comisiones; los senadores también reciben un monto indeterminado que se establece en base a las economías de las excesivas partidas presupuestales de la cámara alta.

Así las cosas, la transparencia es casi nula al interior del Congreso y en el caso del Senado, aunque es claro si habrá ahorros o excedentes presupuestales, no hay un monto fijo u obligatorio para el reparto del Bono Navideño

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar