21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Violencia en Guerrero y Veracruz

Por Fernando MORA. / diciembre . 07, 2016.

Los Aguinaldos de los legisladores.

Faltas de planeación para ejercer el presupuesto en CDMX 

Esta semana fue declarada como la más violenta en el estado de Guerrero; pese a la marcha por la Paz convocada por la sociedad civil en Acapulco, los ataques y muertes no terminan, la lucha por el poder entre grupos de la delincuencia organizada; así como las grandes diferencias sociales en un escenario de ingobernabilidad que lleva ya varios años, deriva en el estado fallido que hoy lleva a la sociedad Guerrerense a vivir las peores condiciones de inseguridad.

Este martes, Veracruz no se queda atrás y amanecemos con al menos 14 muertos en un enfrentamiento entre autoridades y un grupo de la delincuencia organizada en la comunidad de Suchilapa, en el municipio de Jesús Carranza.

Sin duda, nuestro país está viviendo una de las etapas de mayor violencia en la que lamentablemente hemos perdido la capacidad de asombro y las muertes y enfrentamientos entre grupos ya llega a observarse como algo normal. Sin duda, las autoridades federales tendrán que establecer nuevas acciones ya que el incremento de la delincuencia es una constante en todos los Estados de la República al grado de que un 20 o 30 por ciento más de muertes en un estado ya no significa nada grave cuando se contrasta con porcentajes superiores al 50 por ciento en periodos de un año. Así las cosas, el escenario rumbo al proceso electoral del 2018 se observa cada vez más complejo y sin duda el salvaguardar la seguridad y el orden será la principal demanda de nuestra sociedad.

Tómelo con atención.- Este inicio de semana, la Auditoria Superior de la Federación observó irregularidades en el otorgamiento de aguinaldos y bonos de fin de año para nuestros legisladores.

En los últimos días ha sido un escándalo distintas versiones que señalan que cada diputado recibirá más de 750,000 pesos (entre salarios, aguinaldo, despensa navideña y Subvención Legislativa Extraordinaria –como quieran nombrarle, es un ingreso injustificable) durante el mes de diciembre; mientras tanto en el Senado de la República han sabido ser discretos y herméticos para que no se sepa el monto al que llegara la gratificación de fin de año. En fin valdría la pena por la buena imagen de quienes han recibido los apoyos de la sociedad para llegar al Congreso, dejar en claro los ingresos y el procedimiento para no poner en duda la confianza que les fue depositada a cada uno de quienes ocupan un escaño en ambas cámaras.

Tómelo con resignación.- Desde hace varias semanas hemos dejado en claro que la inseguridad en la Ciudad de México se ha visto incrementada. Ya sea en el tráfico cotidiano o en los congestionamientos ocasionados por obras mal planeadas, la delincuencia organizada hace de las suyas para aprovechar la vulnerabilidad en que queda la ciudadanía.

Las Delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, son dos de los sectores en los que la delincuencia se ha apoderado de las vias Públicas desde hace varios años. Son zonas no necesariamente de alto nivel económico, pero si de elevada actividad comercial. Hace aproximadamente un mes inicio en ambas demarcaciones la aplicación de los presupuestos de participación y con el propósito de agotar las partidas y ejercer hasta el último peso, se iniciaron obras de repavimentación de calles y avenidas sin tener en consideración los flujos vehiculares de las zonas, lo que se ha traducido en congestionamientos de más de 90 minutos en la zona de Moras, Río Mixcoac, Popocatépetl, Avenida Universidad e Insurgentes Sur, zonas en las que los asaltos a conductores se ha incrementado notablemente y hasta los ataques a transeúntes aumentan en redes sociales sin que las autoridades tomen Cartas en el tema. Evidentemente las obras se llevan acabo sin planeación  ello implicaría el reforzar la seguridad en zonas de conflicto, sin embargo las autoridades están enfocadas en proyectos personales y políticos y tenemos que seguir tolerando la percepción ciudadana y conformarnos con la "seguridad" que garantiza el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar