21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Colima otro foco rojo de inseguridad

Por Fernando MORA. / diciembre . 10, 2016.

A nadie sorprende el incremento en índices de delincuencia en varios estados de la República. Lamentablemente en los últimos años, la lucha entre grupos de la delincuencia organizada y autoridades, se ha traducido en violencia e inseguridad; sin embargo, es de llamar la atención el caso de Colima en donde lo más relevante han sido atentados contra ex gobernadores, y la lucha por el control de uno de los bastiones más importantes de occidente, que forma parte del corredor Sinaloa-Jalisco.

Llama la atención el desgobierno en el que ha caído la entidad, desde que asumió la gubernatura Ignacio Peralta, un excelente técnico en derecho de telecomunicaciones, con poca o nula experiencia de gobierno.

Esta semana Ejército y Marina se han integrado a programas federales para volver al orden a una entidad que muchos años se caracterizó por la tranquilidad y prosperidad en que vivían sus ciudadanos.

Ahora, los índices delictivos han registrado incrementos inauditos en todos los tipos de delitos, lo que lleva a la entidad a figurar entre los Estados más inseguros.

Tómelo con atención. A lo largo de los últimos años se ha vuelto una tradición que distintas entidades se encarguen de embellecer festividades navideñas del Vaticano. Lo mismo han sido Jalisco, que Michoacán, el Estado de México, Puebla, y ahora el turno es para Querétaro. Lo anterior no está nada mal siempre y cuando no fuera una justificación para ejercer elevados montos de presupuesto público, so pretexto de promover la imagen de las entidades. Sus artesanías y nuestras tradiciones.

En esta ocasión es Querétaro el encargado de embellecer la Plaza de San Pedro, los vestíbulos de los museos vaticanos. ¿A cuánto ascenderá el monto de los recursos que cada año se incrementan, al abarcar mayores espacios de promoción en El Vaticano?

No deja de sorprendernos los excesos que comenten muchos mandatarios. Sería interesante ventilar recursos que durante la última década han canalizado gobiernos estatales para embellecer fiestas navideñas en la Santa sede. La decoración incluye dos árboles de Navidad y tres Nacimientos, exposiciones fotográficas en las salas del Museo Vaticano y la vía de las conciliaciones. No deja de llamar la atención es ver como parte del proyecto va a Televisa, que año con año sirve de enlace y brinda una amplia cobertura a los eventos que inician con la asistencia de los gobernadores, en esta ocasión Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, quien entregó simbólicamente al Papa los adornos de la Navidad.

Tómelo con Precaución. Relajado, de buen carácter y transmitiendo imagen, aunque mermada, de experiencia, llegó Andrés Manuel López Obrador el martes al Programa Despierta de Carlos Loret de Mola a Televisa. “Tenía ocho años de no darme una entrevista en Televisa”, comenta el periodista. Pudimos observar la experiencia de 18 años en campaña que han hecho de Andrés Manuel un aspirante mesurado que apuesta incluso ante una amenaza contra nuestro país por hacer alianza y apoyar incluso al presidente Enrique Peña Nieto a quien reconoce como tal. Dejó ver voluntad para negociar y defender a los connacionales ante las amenazas de Donald Trump.

Tal parece que existiera una alianza en la que la televisora apostará por forjar una nueva imagen para lanzar una estrella "Andrés Manuel López Obrador” en 2018. En mensaje posterior, en redes sociales destacó la cancelación de la inversión en el avión presidencial de Estados Unidos diciendo que estamos viviendo el mundo al revés: a quienes pudimos observar la entrevista de más de media hora que le realizaron a modo en Televisa, no nos queda más que pensar que estamos viviendo el mundo al revés.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar