25 junio 2019
El Popular

Contrastes

La amenaza de los ambulantes

Por Carlos GÓMEZ. / diciembre . 08, 2016.

A sangre y fuego, dicen los ambulantes que recuperarán las calles del Centro Histórico de Puebla. Su portavoz es Martín Juárez Sánchez, líder de la agrupación Unión 11 de Marzo.

Sin duda es una amenaza para el presidente municipal de Puebla, Luis Banck. Una clara provocación en la que el alcalde no caerá porque le asiste la razón y la sociedad aplaude su estrategia para recuperar las calles del primer cuadro de la ciudad.

El sector formal avala la estrategia implementada por el presidente municipal de Puebla y los poblanos que todos los días caminan por las calles del primer cuadro saben que una ciudad sin ambulantes, es un lugar más seguro.

Así que con todo y la amenaza de que regresarán “a sangre y fuego”, no necesariamente es la vía más adecuada que pueden usar los integrantes de la agrupación Unión 11 de Marzo.

No cabe duda que se equivocan los comerciantes ambulantes al lanzar la advertencia porque la vigilancia será reforzada desde este jueves para dejar en claro que se mantendrán libres de ambulantes las calles del Centro Histórico de Puebla.

Luis Banck sabe que el reto es mantener limpio el Centro Histórico de manera permanente y por lo pronto ya demostró que es posible.

El alcalde cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad.

***

Este miércoles circuló un formato entre trabajadores del Gobierno del Estado de Puebla con el que cual “renuncian” a su afiliación al ISSSTEP. La versión indica que sólo aplicaría a los trabajadores de confianza y no los sindicalizados.

Y se les entregaría a las personas que podrían ser recontratadas para la siguiente administración estatal. Aunque no está confirmada la veracidad del formato, nadie duda que podría ser real.

***

Un día después de que el gobernador electo, Antonio Gali anunció que recurrirá a la Gendarmería para tener 500 elementos en el Triángulo Rojo para combatir a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, los policías federales detuvieron a uno de los líderes huachicoleros más importantes de Palmar de Bravo.

Quizá sea casualidad, pero está claro que la estrategia de incluir a la Gendarmería en el combate a los huachicoleros es el camino correcto para atacar el grave problema del robo de hidrocarburos.

Gali tiene claro que la Policía Estatal y las Policías Municipales están rebasadas.

Y apostará por el apoyo federal para recuperar el control de la zona.

La gran duda es por qué Rafael Moreno Valle no apostó por esa estrategia desde hace meses. La “distracción” o “error” de Rafael Moreno Valle ha dejado un baño de sangre en esa zona del estado de Puebla. Afortunadamente Gali sí está concentrado en los problemas que afectan a los poblanos.

www.contrastesdepuebla.com

Te puede interesar