26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

El choque profundo de Agustín Carstens

Por Fernando MORA. / diciembre . 02, 2016.

  • Denuncia Penal contra Carlos Lozano de la Torre, otro Ex gobernador en aprietos.
  • Nuevo Consejo Político y Delegados del PRI.

Hace una semana, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, predijo un 2017 económicamente complejo, señalando que la economía sufría un Choque profundo, ante el complejo escenario internacional con la crisis generada por los precios del petróleo, y el triunfo de Donald Trump.

Al hacer un anuncio de la mano del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ambos funcionarios destacaron que México tendría las condiciones para enfrentar la situación, y que con los ajustes presupuestales, y la  reorientación de algunas políticas económicas, se encontrarían caminos de solución. Todo pintaba más o menos bien, hasta que el jueves pasado de manera inesperada, el gobernador del Banco de México, anunció su precipitada renuncia al Banco Central, bajo el argumento de haber sido distinguido con la designación, como director del Banco de Pagos Internacionales. Con el anunció, la Bolsa Mexicana de Valores, registró una baja de alrededor del 1 por ciento, y nuestra moneda sufrió una pérdida de 20 centavos frente al dólar.

Sin duda el escenario económico internacional es complejo, y la situación interna, con incrementos en las deudas estatales de alrededor del 130 por ciento en los últimos años, hacen más difícil las posibilidades de reactivar el mercado interno, lo que es la única solución, dependiente de nosotros como país, para superar la adversidad. Ahora tener orden en nuestras finanzas personales si es un factor relevante. Sin embrago, la baja en el empleo, y la casi nula disponibilidad de crédito, hará más compleja la situación para México.

Los analistas ya predicen la paridad de nuestra moneda para el primer trimestre de 2017, en alrededor de 24.00 pesos por dólar, y la captación de inversión extranjera será prácticamente nula, por lo que el rumbo al 2018, no se presenta nada alentador para el partido en el gobierno, aunado a los errores que poco a poco se han ido acumulando en cuatro años de administración.

Tómelo con preocupación.- En días pasados y previo a que entregara el encargo, el exgobernador de AguascalientesCarlos Lozano de la Torre, y funcionarios de su administración, fueron denunciados por plagio al usar logotipos, eslogan publicitario, y manual de identidad registrados legalmente, a favor de la empresa FILMK S.A de C.V.

El arquitecto Norberto Núñez, acusa que las campañas publicitarias que promovían las actividades del gobierno de Aguascalientes; así como el manual de acciones y documentos para todas las instancias gubernamentales; fueron utilizados sin su autorización; por lo que presentó la denuncia penal contra el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre; así como contra funcionarios de su administración, los señores Héctor David Sánchez Rodríguez, coordinador de Comunicación Social; Víctor Manuel Vera Burgos, secretario particular del C. gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes; y Carlos Penna Charolet, director General de Radio y Televisión de Aguascalientes canal 6, ya veremos que más trapitos le van quedando al descubierto al mandatario, que no escapa de ser uno más de los de la generación de nefastos mandatarios priístas.

Tómelo con atención.- A nadie debe sorprender, que así como el presidente Enrique Peña Nieto ostentó la incorporación de obscuros personajes como Humberto Moreira al Consejo Político del PRI, para tomar el control de la sucesión rumbo al 2018, se presente también este tipo de personajes como Delegados del Partido. Tal es el caso de Tabasco, donde fue presentado el exgobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar García, como delegado del Revolucionario Institucional.

Con la misión de unir a un tricolor pulverizado en ese estado, y con el antecedente de haber destrozado la estructura del PRI cuando fue gobernador, la misión se ve imposible.

Nada más para recordar algunos datos históricos, la prepotencia de Azar García, derivó en la salida de dos importantes cuadros del PRI en ese entonces. Uno fue el líder Guillermo del Río Ortegón, quien luego ganó la senaduría bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática, y otra fue Layda Sansores, que por poco les arrebata la gubernatura; Adicionalmente, vale la pena recordar que aún sigue vigente en la Procuraduría General de la República, la demanda por espionaje telefónico, que se abrió tras ser descubierto un centro de “inteligencia” en la capital de Campeche.

Habiéndose peleado con medio Campeche, ¿cómo unirá a Tabasco Salomón Azar? Y con tan negros antecedentes, ¿dónde queda el mensaje que ha sido la bandera de Enrique Ochoa, de combatir la deshonestidad?

¿Acaso se trata de que los corruptos acaben con el envilecimiento? ¿Con ese ejemplo se predica?, ¿no le quedó claro que por tener como delegados a tan nefastos priistas como Ulises Ruíz, y Manuel Andrade, en Quintana Roo; perdió varios estados hace unos meses su partido?

En verdad ahora el PRI debe analizar la posibilidad de renovar a su dirigente, sus nombramientos no han sido nada acertados, y de seguir así, entregará peores resultados, y la presidencia, en 2018. Al tiempo...

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar