23 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Narro el precandidato contra Enrique de la Madrid

Por Fernando MORA. / noviembre . 25, 2016.

  • Guerrero un polvorín 
  • CONAGO derroche de vanidades y errores a casi 20 años.

Sin duda hacia el 2018 hay que superar grandes retos; el Partido Revolucionario Institucional luce desequilibrado, golpeado por la sociedad el pasado 5 de Junio, y hasta por sus militantes que poco o nada le apuestan rumbo al 2018. El Instituto político luce deteriorado tras su retorno nada favorable a la Presidencia de la República en 2012.

Sin temor a equivocarnos, para Enrique Peña Nieto y su grupo de poder, las candidaturas de Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade o Aurelio Nuño; han quedado descartadas al haber un escenario deslucido ante la sociedad. El grupo en el gobierno se fue viendo inexperto, falto de carácter y renuente a la autocrítica. Poco dispuesto a aprender de sus errores y reconstruir sus opciones rumbo al 2018.

En este marco, ahora no ha quedado más para Enrique Ochoa, que reconstruir el futuro del PRI con lo que tienen a la mano, sabiendo que será una tarea más que compleja el retener la Presidencia de la República en 2018. Así pues, este fin de semana se comienza a escribir la historia rumbo a la elección presidencial, cuando sea incorporado al Consejo político del PRI, el Doctor José Narro. Un hombre sencillo y sensible, humano y aunque poco carismático, uno de los pocos candidatos que podría hacer proselitismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, para atraer el voto de los Millennials que es uno de los grandes retos para el proceso electoral.

Así pues, Enrique Ochoa tiene que preparar otras posibles candidaturas para no jugar con una sola carta; y por el lado de la tecnocracia, ya se comienza a tratar de impulsar la candidatura de Enrique de la Madrid Cordero. El Secretario de Turismo emanado del Sector Financiero, que ha sido legislador, cuenta con experiencia y personalidad. Aunque no despachó en los Pinos, ya fue huésped distinguido por seis años de la Casa Presidencial, y podría decirse que al momento es el único hijo de ex mandatario, que capitaliza la experiencia de Gobierno de su padre.

Evidentemente, el Presidente del PRI, tiene que pensar en una terna y para la tercera posición, podrían figurar o José Antonio Meade, -aunque no cumple con los estatutos del Revolucionario Institucional-, al no ser militante ni haber sido electo para cargo alguno; y como última opción estaría José Calzada, Secretario de Agricultura, que tras perder la Gubernatura de Querétaro, y entregarla a la oposición, ha intentado hacer valer sus calificaciones que hasta 2014, lo ubicaron como el mejor de los Gobernadores Priistas. Nada honroso si consideramos que sus compañeros mandatarios, eran personalidades distinguidas como Javier Duarte, de Veracruz; Cesar Duarte, de Chihuahua; Andrés Granier Melo, de Tabasco; Ángel Aguirre, de Guerrero; o Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo. Ante estos compañeros equiparables, cualquiera podría ser alumno sobresaliente ¿o no?

Tómelo con Atención.- En este espacio hemos dado cuenta de la delicada situación que vive el Estado de Guerrero. La ingobernabilidad derivada de la lucha interna por la plaza entre grupos de la delincuencia organizada, aunada a la mano débil de Héctor Astudillo, y los negocios que son la prioridad para sus cercanos colaboradores, ha llevado a la entidad a la violencia extrema, que se traduce en más de 45 muertes violentas en las últimas tres semanas, un promedio de casi tres personas por día; y los cuerpos localizados en grupos de cinco a ocho cuerpos, en las regiones del estado. Sin duda, el fracaso total en temas de programas conjuntos de seguridad para el Gobierno Federal.

Ante este escenario, sería interesante ver qué aporta como Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; quien tampoco se caracteriza por controlar a la delincuencia organizada, ni por establecer la gobernabilidad ante la disputa de plazas por grupos.

Tómelo con Preocupación.- A casi 20 años de constituirse como el Club de los mandatarios, la CONAGO no ha aportado mucho a la Gobernabilidad de nuestro país. Si bien ha servido como una herramienta de coordinación y debate de temas relevantes del acontecer nacional, también ha servido para exhibir los excesos de los mandatarios. En el seno de las reuniones de la Confederación Nacional de Gobernadores, se ha vivido lo mismo comidas con exceso de alcohol, que enfrentamientos entre mandatarios, como ocurrió el pasado mes de enero, en el Estado de México; o escenarios lucidores con 32 Jets privados en los aeropuertos de las ciudades sedes de reunión, como se exhibió la semana pasada el aeropuerto de Huatulco, en Oaxaca. En fin que no es mucho lo que aporta la CONAGO, y en cambio sí es elevado, el costo de cada una de las reuniones que albergan los trabajos conjuntos de los Gobernadores

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar