26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

¿Qué esperan los periodistas con Trump?

Por Fernando MORA. / noviembre . 23, 2016.

Ayer, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió a puerta cerrada en la torre que lleva su nombre con los directores de los principales canales de televisión, y sus más prestigiosos periodistas. Ha trascendido que se mostró desafiante y criticó la manera en la que los canales de televisión han cubierto su campaña presidencial. Asimismo, Trump canceló de manera abrupta la reunión que tendría este martes con el diario estadounidense The New York Times.

Lo anterior enciende los focos rojos en la relación que el próximo presidente de Estados Unidos mantendrá con la prensa, y que tendrá consecuencias nefastas para los representantes del gremio en todo el mundo. La actitud de Trump atenta contra el derecho a la libertad de expresión manifiesto en la propia Constitución de los Estados Unidos. Además, es menester destacar que cuando se trata de libertad de prensa y los derechos de los periodistas en todo el mundo, Estados Unidos ejerce su influencia ante todo con el ejemplo, sin embargo, el republicano ha pisoteado la tradición de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Además, desde que realizaba campaña ha insultado y vilipendiado a la prensa y ha hecho referencia a periodistas individuales como deshonestos y de mala calidad. No cabe duda de que con Trump inicia una nueva era en cuanto a la relación de Estados Unidos y los periodistas del orbe, ya que no acepta la crítica venida de cualquier medio informativo.

Tómelo con asombro. Ayer las autoridades capitalinas se lucieron: desde las 16:30 horas en Tlalpan, San Fernando y Periférico Sur, había una valla de policías (uno por cada metro de distancia), para garantizar la seguridad de los asistentes al juego de la NFL Texans contra Raiders. (Que por cierto el boleto más económico tuvo un costo de 5 mil pesos). Y por si esto no bastara, por cielo y tierra se custodiaron las instalaciones y alrededores del Coloso de Santa Úrsula, al que arribaron 85 mil aficionados. Asimismo, la seguridad fue al máximo en los eventos periféricos como el Fan Fest que recibió a cerca de 300 mil visitantes. Ojalá y tuviéramos en la Ciudad de México, de manera cotidiana este tipo de eventos, para circular con la seguridad de llegar sanos y salvos a nuestros destinos.

Tómelo con las debidas reservas. Durante el Buen Fin, la Profeco ha recibido 284 reclamaciones, sobre todo por no respetar promociones, no tener precios a la vista, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar comprobantes, hasta el momento han conciliado 91 por ciento a favor de los consumidores. Lo que también quedó grabado en las videocámaras de las tiendas de autoservicio fue el robo hormiga: hubo quienes dejaban su calzado usado y salían de los almacenes con papos nuevos y relucientes, según ellos, pasando desapercibidos.

tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar