21 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Reacción del Gobierno de México ante deportación masiva

Por Fernando MORA. / noviembre . 16, 2016.

  • Obtiene Elba Esther Gordillo Amparo contra defraudación fiscal
  • Al menos 15 Gobiernos Estatales denunciados por ASF

Sin duda ante la eventual deportación masiva de connacionales de los Estados Unidos, las autoridades mexicanas lo único que pueden hacer, es establecer esquemas para en forma ordenada, brindar orientación y apoyo a quienes se encuentren en esta situación.  Esta semana, el Gobierno Federal ordenó a los titulares de las dependencias vinculadas (Cancillería, Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior); encabezar esfuerzos de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y los Gobiernos estatales, para tratar de reinsertar a los connacionales en sus estados o municipios, aprovechando los programas de la dependencia; así como los de emprendedores de la Secretaría de Economía, y el Servicio Nacional de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Presidente Enrique Peña Nieto analizó la situación vía telefónica con el Presidente Barack Obama, con el propósito de fortalecer en estos meses la relación bilateral en lo que hace al tema migratorio.

Las acciones emergentes de la Cancillería, tendrán que ser orientadas a la red consular, con el propósito de informar sobre cómo se llevan a cabo los procesos de deportación para salvaguardar los derechos humanos de quienes enfrenten esta situación; así como para que estén al tanto de los programas de asistencia. Sin duda, otros de los temas relevantes que tendrá que abordar muy pronto el Gobierno Mexicano, ante el equipo de transición de Donald Trump, será la cooperación en temas de combate a la delincuencia y combate al narcotráfico.

Tómelo con Atención.- Esta semana se dio a conocer que Elba Esther Gordillo, obtuvo un amparo contra el delito de Defraudación Fiscal. La dirigente magisterial recibió un Amparo Definitivo de Libertad, por uno de los delitos más sólidos que la llevaron al Reclusorio Sur en el 2013. Ahora, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el órgano que definirá la situación sobre el arraigo domiciliario, en los procesos legales que se le siguen a la ex dirigente magisterial.

Las mayores demandas de nuestra sociedad son la impunidad y el combate a la corrupción; el Gobierno Federal dio los primeros pasos en la lucha contra estos temas, con la detención de Elba Esther Gordillo, por lo que el malestar y enojo ante el amparo definitivo de libertad otorgado, será ahora un factor que jugará en contra de la credibilidad y confianza en los órganos de justicia.

Tómelo con Preocupación.- Al menos 15 Gobiernos estatales enfrentan procedimientos legales ante la Procuraduría General de la República, promovidos por la Auditoría Superior de la Federación. Estos procedimientos obedecen al incumplimiento en las observaciones señaladas en tiempo y forma por la autoridad, ante el desvío de recursos federales canalizados a programas u obras de infraestructura específicos.

En las últimas semanas, el ser Gobernador no es un puesto honroso y no dudamos que paguen en ocasiones justos por pecadores; sin embrago, no cabe duda que la generación de jóvenes gobernadores han cometido un sinfín de equivocaciones. Bien señaló a principios del presente año Manlio Fabio Beltrones, al enfrentar los procesos de selección de abanderados del Partido Revolucionario Institucional, que no debía ya de confiarse en cuadros jóvenes, sino en experiencia y reputación de los candidatos, ya que la “nueva generación de priístas” acabó con su partido y ha contagiado a otras fuerzas políticas.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar