24 abril 2019
El Popular

Contrastes

Oficialmente se perdió la gobernabilidad en Puebla

Por Carlos GÓMEZ. / noviembre . 15, 2016.

La gente tomó la justicia por sus manos y el Gobierno del Estado y los 217 presidentes municipales han sido rebasados ante el hartazgo social por la ola de violencia e inseguridad que se vive todos los días en Puebla.

La paliza propinada por pobladores de Azumbilla y el linchamiento efectuado en Zacapala son dos casos más que demuestran que la gente ya no confía en las autoridades municipales y estatales.

Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, simplemente no ha podido con el encargo de mantener a Puebla con seguridad y gobernabilidad.

Hay múltiples casos de intentos de linchamiento y dos ya se han efectuado en la colonia Lomas de San Miguel del municipio de Puebla y este fin de semana en Zacapala.

El nuevo Sistema de Justicia Penal irritó más a la población porque saben que como el delito de robo ya no es suficiente para meter a la cárcel a los ladrones, entonces la gente ha decidido aplicar castigos ejemplares a los presuntos delincuentes.

Es un síntoma grave de la descomposición social debido a que las autoridades no garantizan la seguridad de la población y ésta no confía en la impartición de la justicia.

Ésas son las actuales condiciones que mantiene a la sociedad poblana con sed de justicia.

Tampoco se debe olvidar la ola de feminicidios y la pérdida del control en la llamada zona del Triángulo Rojo.

Eso es Puebla en estos momentos del cierre del gobierno de Rafael Moreno Valle: linchamientos, feminicidios y el crimen organizado con el control del Triángulo Rojo.

Es decir, sin gobernabilidad.

 

***

La visita de Margarita Zavala a Puebla significó el regreso formal de Eduardo Rivera Pérez, expresidente municipal de la capital poblana, a la vida política local.

Cobijado por la puntera en las encuestas al interior del PAN, Eduardo Rivera sabe que su futuro está ligado al resultado que obtenga Margarita Zavala en el proceso interno panista.

Si Margarita Zavala es designada como la candidata del PAN a la Presidencia de México entonces las posibilidades de que Eduardo Rivera sea el candidato a la gubernatura de Puebla serán nulas debido a que esa posición será peleada por Rafael Moreno Valle para su esposa Martha Érika Alonso.

Por el contrario, si Margarita Zavala no es la candidata del PAN, entonces Eduardo Rivera será la carta de la esposa de Felipe Calderón para que sea el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla o la gubernatura de Puebla.

El peor escenario para Eduardo Rivera es que Rafael Moreno Valle cierre todas las puertas a los “panistas valientes” que ayer acompañaron a Margarita Zavala para ocupar candidaturas en el 2018.

Y, desde mi punto de vista, el tercer escenario es el más probable porque Rafael Moreno Valle no compartirá el poder con nadie que no sea de su grupo.

Y ahí están los “panistas valientes” como testigos de que Moreno Valle les arrebató el partido con una facilidad increíble.

 

www.contrastesdepuebla.com

@gomezcarlos79

Te puede interesar