25 junio 2019
El Popular

Contrastes

Nace el #PoderAntiLadrones de Puebla

Por Carlos GÓMEZ. / noviembre . 11, 2016.

A diferencia de los organizadores del llamado #PoderAntigandallas que van preparados con herramientas para retirar objetos que obstruyen la vía pública, cámaras y piden apoyo de la Policía ante cualquier intimidación, en Puebla ha surgido el #PoderAntiLadrones para detener a delincuentes en flagrancia.

No avisan a los medios de comunicación, ni suben sus videos a redes sociales, ni transmiten en vivo “sus hazañas”, pero los integrantes del #PoderAntiLadrones son personas con verdadero valor civil que han decidido tomar el problema de la inseguridad como un asunto de apoyo mutuo sin importar de quién se trate la víctima.

En las últimas semanas se han presentado diversos casos en donde los poblanos han actuado de manera inmediata para poder auxiliar a víctimas de delitos y detienen, golpean y amarran a postes a los ladrones.

Ayer, por ejemplo, los vecinos de la colonia 20 de Noviembre actuaron de manera inmediata para poder proteger a una vecina que fue sorprendida por tres presuntos ladrones que le robaron su teléfono celular, la manosearon e intentaban abusar sexualmente de ella.

La joven pidió apoyo y de inmediato la gente salió de sus casas y negocios para apoyarla.

El resultado fue la detención de uno de los tres presuntos asaltantes que fue sometido, golpeado y amarrado a un poste en la 11 Norte y 78 Poniente de la colonia 20 de Noviembre en la ciudad de Puebla.

Todos en redes sociales aplaudieron la forma de reacción de la sociedad poblana que, ante la incapacidad de la Policía Municipal para protegerlos, decidió unirse para no dejar sola a ninguna víctima.

Y apenas habían pasado unas horas cuando en la colonia Benito Juárez otros ciudadanos sorprendieron a cuatro sujetos que robaban llantas.

Una vez más el #PoderAntiLadrones de Puebla surgió y los vecinos actuaron sin temor a enfrentarse a los delincuentes.

Tres de los cuatro ladrones lograron huir en una Voyager de color verde, pero pudieron detener a uno de los ladrones.

Y nuevamente lo sometieron, golpearon y amarraron a un poste.

Es un claro síntoma de que se terminó la indiferencia social ante la delincuencia.

Desde luego que existen riesgos.

Por ejemplo, en San Francisco Totimehuacan querían linchar a un inocente y todo terminó con la quema de una camioneta de la Presidencia y daños a ésta.

Sin embargo, la gente ya está harta de la delincuencia y de que las autoridades no sean capaces de contener el problema.

Lamentablemente aún la batalla no se gana.

Ayer una pareja fue baleada después de retirar cien mil pesos del banco Banamex de Cruz del Sur, se detuvieron en un Oxxo y ahí fueron sorprendidos por dos ladrones que les dispararon y huyeron con el dinero.

Horas más tarde, en la 14 Sur y 101 Oriente, dos ladrones asaltaron a los pasajeros de la ruta 72 y cuando huían dispararon a un testigo del asalto.

Fue un día sangriento.

La buena noticia es que el #PoderAntiLadrones ya es un hecho.

Lo malo es que los delincuentes andan armados y no durarán en usarlas contra los ciudadanos.

Es una pelea entre delincuentes y ciudadanos.

¿Y la Policía?

Como siempre, llega tarde y no resuelve nada.

@gomezcarlos79

Te puede interesar