25 junio 2019
El Popular

Contrastes

Con quién nos irá peor: ¿Con Clinton o Trump?

Por Carlos GÓMEZ. / noviembre . 08, 2016.

Todo el mundo estará pendiente este martes de la elección de los Estados Unidos de América para saber quién será el próximo presidente o presidenta del país más poderoso del mundo.

El voto latino se ha cargado prácticamente a favor de la demócrata Hillary Clinton y se emprendió una campaña, bien fundada, contra el republicano, Donald Trump.

En redes sociales se nota un desprecio -insisto que está bien justificado- contra Donald Trump por todos sus comentarios contra los migrantes mexicanos.

Se nos olvida que con todas las mentadas de madre que se le hagan al republicano desde nuestro país, no cuenta ni un voto a favor de Clinton.

A diferencia de otras elecciones en el vecino país, en esta ocasión la población mexicana sí participó activamente en comentarios en redes sociales por el anuncio de deportación de millones de mexicanos, porque se levantará un muro y se revisará el Tratado de Libre Comercio, entre otras cosas.

En términos reales todo eso se le adjudica a Donald Trump porque así piensa y así gobernará en caso de que hoy obtenga el triunfo.

Si gana Donald Trump a millones de migrantes mexicanos y poblanos, y a todos los que vivimos en este país nos esperan años muy difíciles por todos los efectos económicos negativos que traerá las prácticas de gobierno anunciadas por el republicano.

Es el peor escenario para este país.

Se repite una y otra vez.

Pero poco se ha dicho, de que en caso de que gane Hillary Clinton las cosas no serán mejores a lo que actualmente son.

Con el gobierno de Barack Obama se han hecho deportaciones históricas de migrantes mexicanos, las redadas contra los connacionales son el pan de cada día y el paso por la frontera cada día es más caro y difícil de cruzar por la política migratoria del demócrata Barack Obama.

En caso de que gane Hillary Clinton no habrá muro, pero sí una revisión al Tratado de Libre Comercio y seguirá la política de deportaciones contra los mexicanos y poblanos.

Así que el probable triunfo de la demócrata tampoco debería de festejarse como algo positivo para nuestros paisanos y menos después del error de Enrique Peña Nieto al invitar a Donald Trump.

Quizá sea un poco menor el mal.

Pero al fin de cuentas la relación de Estados Unidos con México y el trato a los millones de indocumentados mexicanos en territorio estadounidense, no cambiará de manera positiva.

Del menor de los males, es que este día gane Hillary Clinton.

Pero tampoco será digno de festejo.

Simplemente nos libraremos de un mal peor.

 

***

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no se achicó ante los resultados de las encuestas que este lunes difundieron El Universal y SDP Noticias que lo colocan en el tercer lugar en la contienda interna del PAN y muy lejos de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que nunca ha perdido una elección, ni siquiera interna en su partido.

Rafael Moreno Valle sabe que aún hay tiempo para remontar.

Pero el tiempo avanza y cada vez más se acerca el momento en que deje el cargo de gobernador.

Vienen meses trascendentales para el mandatario poblano.

Por ahora sigue vivo el sueño de ser el candidato del PAN a la Presidencia de México, aunque siga rezagado en las encuestas.

www.contrastesdepuebla.com

@gomezcarlos79

Te puede interesar