25 septiembre 2018
El Popular

Picotazos

Margarita y López Obrador, los punteros

Por El TUCÁN. / octubre . 30, 2016.

 

  • Moreno Valle, encuentros cercanos
  • Javier Duarte, un gobernador en fuga
  • Hacienda, con una papa caliente
  • Peña Nieto, materia inagotable de memes

Hacia 2018. Si en la boleta electoral aparecieran Margarita Zavala (PAN), Andrés Manuel Obrador (Morena) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) como candidatos presidenciales, los dos primeros se disputarían el primer sitio con 24 y 22 por ciento, respectivamente, mientras que el tercero obtendría 18 por ciento. En la “Gran encuesta electoral. Escenarios rumbo al 2018”, elaborada por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, cuando se sustituye a Margarita Zavala por Ricardo Anaya o por Rafael Moreno Valle, es el líder de Morena quien se alza con la victoria. Por el PRD se incluyó en este escenario a Miguel Ángel Mancera y como independiente a Jaime Rodríguez “El Bronco”. Si el candidato del PAN fuera Moreno Valle, el partido desciende hasta el tercer lugar y es el aspirante del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pelea la punta con López Obrador. En otro escenario, al sustituir al titular de Gobernación por Eruviel Ávila, la punta se disputa nuevamente entre Margarita Zavala con 23 por ciento y López Obrador con 22 por ciento. Y si se deja al gobernador del Estado de México y se sustituye a Zavala por los otros dos aspirantes del PAN, el líder de Morena ganaría en ambas opciones, colocándose Anaya en la segunda posición y Moreno Valle en la tercera. Y si como candidato por el PRI se coloca al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en todos los casos se ubica en la tercera posición, quedando en las preferencias electorales Andrés Manuel López Obrador, o bien, disputándose ese sitio con Margarita Zavala

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se encontraron este sábado en la 25 Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Cartagena, Colombia. De acuerdo con fuentes del gobierno poblano el encuentro tuvo como objetivo fortalecer la relación con el gobierno federal. El gobernador subió a su cuenta de Twitter una fotografía con Peña Nieto y eso que apenas el 18 de octubre se encontraron al inaugurar el Viaducto Elevado de la Autopista México-Veracruz. Ese día, Peña Nieto advirtió que habría “mezquindad auténtica” de cualquier gobierno si regateara esfuerzos para consolidar obras en favor de la sociedad mexicana. Enfatizó que ha trabajado con gobiernos estatales y municipales sin importar su origen partidario, “porque lo único que tenemos hoy por prueba y acreditación es que el gobierno de la República se ha adherido a los esfuerzos de cualquier gobierno no importando, repito, qué origen partidario tengan. Pero cuando tienen un proyecto o un plan constructivo, positivo y viable, para realmente impulsar el desarrollo de sus entidades o de sus municipios siempre tendrán por aliado al gobierno de la República”.

Una semana más y siguen apareciendo como hongos nuevas evidencias en contra del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, a quien ya persigue la ley por casos de corrupción. Pasaron cinco años y 10 meses para que finalmente se investigara su gestión y hoy se sabe que funcionarios del primer círculo otorgaron contratos a empresas que sólo existían en papel, pero que no tenían empleados ni dirección fiscal; que no vendían nada y que nunca entregaron los productos que supuestamente les compraron... La situación del exgobernador es un buen ejemplo de que en México, la ley se aplica discrecionalmente; que está diseñada para proteger a los corruptos; que los gobernadores aprovechan el control que ejercen sobre congresos y auditores para operar con libertad y que el gobierno federal no puede o no quiere frenar los abusos...

Los mexicanos tienen los pelos de punta debido a que la deuda total del país al cierre de año podría ser mayor a 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)... Si bien, lo único que se tienen son estimaciones y por lo mismo puede variar al alza esa meta de deuda, se insiste que el déficit va a la baja y que se hacen todos los esfuerzos para reducir endeudamiento, tal y como esperan calificadoras y otros especialistas, para fortalecer las finanzas públicas. Lo que sí es una realidad es que en el gobierno de Oaxaca, por ejemplo a la Secretaría de Administración se le está haciendo bolas el engrudo, pues resulta que la dependencia a cargo de Alberto Vargas Varela no pudo pagar los servicios de telefonía y que les cortan el servicio en las Ciudades Administrativa y Judicial. Es decir, no tienen dinero para pagar servicios.

Como nunca le llovió al presidente Enrique Peña Nieto, luego de la famosa declaración de “que ningún presidente se despierta pensando cómo joder a México”, como un mecanismo de defensa respecto de las críticas que ha recibido su gobierno. Nadie le había pedido alguna explicación ni mucho menos. Un error más del primer mandatario. No se ven sus asesores por ninguna parte, ¿los tiene? Y si los tiene, ¿cuánto les paga para que lo desasesoren? ¿Qué hacen?, ¿de dónde los sacó?

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo, no se queden callados.

Te puede interesar